Intervencionismo
Cuba, otro destino clave en la evolución de la hotelería exterior española, apunta mejores maneras con la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones de los viajes de los estadounidenses a la isla, sin límite temporal o de frecuencia. Más de 4.500 habitaciones se sumarán a la oferta española en Cuba en los próximos años, añadiéndose a las cerca de 24.000 ya existentes. Destaca el regreso de Riu al mercado local con la próxima incorporación de un establecimiento en Varadero con más de 1.100 habitaciones y las casi 3.500 unidades impulsadas por Barceló. Y la buena noticia es que el desarrollo de todas ellas, a mayor o menor velocidad, sobrevive a la crisis.
En cambio, Venezuela parece cada vez más expuesta a una política intervencionista por parte de su presidente, Hugo Chávez, que recientemente ha ejecutado la primera de sus expropiaciones en el sector hotelero, el ‘Hilton Margarita’. Al tiempo, ha declarado que “el turismo de lujo sólo deja basura”. La presencia española en el país es muy limitada, sólo cinco hoteles (el ‘Gran Meliá Caracas’ se comercializa como dos establecimientos distintos, uno hotelero y otro de apartamentos) y 2.150 habitaciones. Sólo se desarrolla un proyecto, el ‘World Trade Center’ (5E-323), en la ciudad de Valencia, anunciado por Hesperia. Sin embargo, tras el acuerdo con Nh, no es seguro al 100% que se incorpore al portfolio de ésta. En cualquier caso, la preocupación es clara puesto que Hesperia invierte directamente 35 M$ en el proyecto. En algún momento, Sol Meliá también ha considerado la opción de abrir en Isla Margarita, pero entre la paralización de las inversiones de la cadena y el ambiente de inseguridad empresarial en Venezuela, parece que el proyecto tardará mucho en definirse, si es que llega a hacerlo. De la misma forma, la errática política sobre inversiones extranjeras desarrollada por los Kirchner en Argentina explica la precaución con la que las cadenas españolas trabajan en el país albiceleste. Buenos Aires es muy valorada como destino cultural, de ocio y de negocios en el que, además de la tradicional Nh, muchas de las nuevas cadenas de corte urbano han puesto sus ojos. Fue el caso de Axel y ahora es el de Room Mate, que de forma inminente va a inaugurar el ‘Carlos’, y de Único Finest Hotels, cadena creada por Rayet y Pau Guardans y que en 2010 tiene previsto iniciar su andadura con la apertura de un hotel de lujo en la ciudad porteña. Sin embargo, todos los proyectos relevantes desarrollados en la actualidad serán arrendamientos o contratos de gestión. La única inversión directa de una cadena podría considerarse la realizada por Rayet en el ‘Único Buenos Aires’ (5EGL-200), si bien ésta sólo cuenta con un 49% del capital de la gestora.







