Husa y AC pierden cuota
Además del ya comentado inmovilismo de algunas de las principales cadenas en el mercado barcelonés, caso de Expo, Eurostars y Sol Meliá (que sólo ha llevado a cabo la reapertura del ‘Meliá Barcelona’ tras su reforma), destaca la pérdida de capacidad alojativa de dos grandes en la Ciudad Condal, como son Husa y AC Hotels. Así, la primera ha visto reducida su planta un 3,41%, hasta 1.613 habitaciones, tras perder el ‘Wilson Boutique’ (3E-53), ahora explotado como establecimiento independiente por su propietaria (aunque seguirá ligado comercialmente a la cadena de la familia Gaspart). Por contra, Husa ha reabierto parcialmente uno de sus buques insignia en Barcelona, el ‘Husa Palace’ (5EGL), tras haber destinado cerca de 30 M€ a su reforma, que lo mantuvo cerrado alrededor de año y medio.
En lo referido a AC Hotels, la capacidad de la cadena en el mercado barcelonés ha disminuido un 6,85%, a causa de la pérdida de la gestión del hotel ‘Miramar’ (5E-75) el pasado mes de febrero. Paralelamente, el hotel pasó a ser propiedad al 100% del fondo inmobiliario estadounidense Area, que estaría buscando un grupo inversor que se haga con la titularidad del establecimiento y del ‘Gran Hotel La Florida’ (5EGL-70), también de su propiedad. Además, la cadena de Antonio Catalán ha vendido el ‘AC Som’ (3E-102), de L’Hospitalet de Llobregat, a Invisa Hoteles, si bien mantiene su gestión. Otra cadena que también ha perdido presencia en el mercado barcelonés es Prestige, tras dejar de explotar el hotel ‘Prestige Congress’ (4E-106) a principios de año, momento en que fue adquirido por Alexandre. Prestige perdió el pasado mes de julio, asimismo, el ‘Prestige Paseo de Gracia’ (4E-45), ahora integrado en Izaka y reabierto en fechas recientes.
En contraposición a algunas de las grandes cadenas, grupos de menores dimensiones sí han continuado ampliando su planta en Barcelona, como Gargallo, con la apertura del hotel ‘Barcelona Hotel Colonial’ (4E-83), y SM Hotels, que ha hecho lo propio con el ‘Hotel del Teatre’ (3E y 48). Mientras, Derby ha puesto en marcha dos establecimientos de su división ‘Lofts & Apartments’, el ‘Suites Avenue’ (5E-42) y el ‘Balmes Residence’ (3LL-14). Por su lado, ZT Hotels ha entrado en el negocio urbano y en el mercado barcelonés con la apertura del ‘Villa Olimpic@ Suites’ (4E-150), en el denominado ‘Distrito 22@’ de la Ciudad Condal, donde asimismo prevé poner en marcha el año próximo el ‘Glorias Park’ (4E-160). Otras dos nuevas cadenas en el mercado de Barcelona desde el presente año son Room Mate, con la apertura del ‘Emma’ (3E-56), y la ya mencionada Acta Hotels, con la incorporación del ‘Bcn Events’, así como con dos proyectos previstos para el año próximo, ambos en gestión, el ‘Acta Ramblas’ (4E-37) y un 2E con 92 habitaciones a habilitar en el inmueble que ocupaba el teatro ‘Colón’.







