Abrir menú

NH Hoteles vuelve a bajar ventas y pierde 50 M€

NH Hoteles vuelve a bajar ventas y pierde 50 M€

NH Hoteles acaba de hacer públicos sus datos económicos correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2012, en los que destaca una caída de sus ventas del 3,7%, hasta los 979,6 M€, con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron los 1.017 M€. Este descenso es ligeramente más acusado si atendemos a los ingresos de la actividad hotelera, que se situaron en 964,5 M€, un 4,1% menos sobre los 1.006 M€ del periodo anterior. Por su parte, las pérdidas netas, incluyendo no-recurrente alcanzó los 50 M€, frente al 1,4 M€ del periodo anterior. Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas pérdidas estarían relacionadas con el "incremento del gasto en indemnizaciones por restructuración de plantillas, con el objetivo de reducir las diferencias en gasto de personal existentes en España e Italia en comparación con otras unidades de negocio muy superiores en eficiencia, Benelux y Europa Central". En cuanto a las pérdidas netas consolidadas recurrentes de los nueve primeros meses del año, quedan situadas en 26,6 M€, frente a los 14,5 M€ de 2011, "en gran parte debido a la salida de algunos hoteles de la cartera por venta de activos en 2011. Aislando estos efectos extraordinarios, el ebitda hotelero repite el ejercicio pasado", señalan fuentes de NH Hoteles.

Comportamiento

Desde la compañía, señalan que el entorno negativo global ha tenido una especial incidencia en las ciudades secundarias, con un considerable peor comportamiento que las principales, especialmente en países como España e Italia. Sin embargo, el mejor comportamiento del grupo se sitúa en Europa Central, con un incremento del RevPar comparable en el tercer trimestre del 10,1%, motivado principalmente por el crecimiento en los precios del 4,7%. En general, todas las ciudades alemanas han tenido un fuerte aumento de la ocupación y de los precios, siendo destacable el incremento de las ciudades de Munich y Berlín, superiores al 10%.

Por su parte, la unidad de negocio de las Américas ha mostrando un comportamiento positivo en este periodo, con un crecimiento del RevPar comparable de 2,5%, motivado por crecimientos en los precios medios del 6,9%.

Por el contrario las unidades de negocio de España e Italia continúan afectadas por el entorno recesivo, si bien es verdad que Italia reflejó un mejor comportamiento en el tercer trimestre respecto a los dos primeros del año. En este último país fue acordado un proceso de reducción de plantillas y externalización de servicios que alcanza a un total de 360 personas. En cuanto a la unidad de negocio de Benelux, a pesar de haber conseguido incrementar su cuota de mercado, se habría visto afectada por una intensa presión en los precios, con un impacto negativo en sus ventas.

Portfolio

Por otro lado, la compañía tiene en proyecto la incorporación de 38 establecimientos (20 firmados y 18 en diversos grados de avance), que supondrán 5.380 nuevas habitaciones. En este sentido, las aperturas y nuevos contratos firmados en los nueve primeros meses del año (1.319 habitaciones) son en formato de gestión, en línea con la estrategia del grupo hacia el modelo 'asset light'.

Por contra, NH Hoteles rescindió hasta el 30 de septiembre los contratos de seis hoteles (826 habitaciones), a los que se unirán otros tres, antes de finalizar el ejercicio, tal y como el grupo anunció hace unos meses. Tres de ellos estaban ubicados en España ('Hesperia Sport Barcelona', 'NH Cóndor' y 'NH Mercader'), mientras que los otros se reparten en Reino Unido, Repúbica Checa y Alemania. En el caso del hotel germano, se trata del 'NH Trier', situado en la localidad homónima y desafiliado en julio pasado.

Además, la compañía tiene abiertos varios procesos de ventas de activos, entre los que se encuentran tanto su hotel de Nueva York, como una docena de hoteles de Holanda. Según fuentes del grupo, "se encuentran en su última fase y se espera concretar estas operaciones en las próximas semanas".

Por último, el consejo de administración de NH Hoteles acordó el 31 de Octubre contratar a Federico González Tejera como consejero delegado de la sociedad. Cabe mencionar que la compañía se encuentra estudiando la posible entrada del fondo KKR en su capita l.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters