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Iberostar sube ventas un 6% en 2013

Iberostar sube ventas un 6% en 2013

Iberostar Hotels & Resorts ha cerrado el ejercicio de 2013 con una facturación de 1.107 M€. Esto supone un incremento del 6% respecto a 2012 y sitúa a la compañía por encima de los 1.000 M€ por segundo año consecutivo. La cadena hotelera mantiene así el crecimiento progresivo y constante de los últimos años, que le ha llevado a aumentar su facturación un 36% en el último lustro. Los resultados son fruto principalmente de la consolidada implantación internacional de la compañía y de la diversificación de sus mercados emisores. El compromiso de Iberostar Hotels & Resorts por ofrecer siempre la mejor experiencia a sus clientes ha sido reconocido una vez más a través del elevado índice de repetición registrado en 2013 (42%) y los 119 galardones que la cadena y sus hoteles han recibido ese año (33 más que en 2012). Un ejemplo claro son los 42 'Traveller’s Choice Awards de TripAdvisor, entre los que destacan la elección del 'Iberostar Grand Hotel Paraíso', de México, como Mejor Complejo Turístico Todo Incluido del mundo, en cuyo Top 10 aparecen otros dos hoteles de la cadena ('Iberostar Grand Bávaro' e 'Iberostar Grand Rose Hall'), y del 'Iberostar Anthelia ', de Tenerife, como el Mejor Hotel de España en la misma categoría.

El crecimiento de Iberostar en 2013 ha venido dado por la evolución tanto en EMEA como en América. Los destinos españoles han demostrado en este último año una fortaleza ligeramente superior a los demás destinos mediterráneos. Islas Baleares, Andalucía y Canarias han cerrado un buen ejercicio en términos de ocupación y revpar, ligeramente mejor que el resto de la región, gracias a los mercados emisores clásicos como el alemán o el británico, y también al ruso, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

A nivel internacional, Estados Unidos y Canadá han crecido significativamente como mercados emisores, mientras que los europeos se han mantenido similares a 2012 (con un aumento de clientes rusos y franceses). Destaca el crecimiento proveniente de Latinoamérica, que ha sido muy importante en los hoteles de México, Brasil y Caribe.

A lo largo de 2013, Iberostar ha mantenido su estrategia de expansión a través del crecimiento en los países donde ya está presente y la prospección de nuevos destinos. La combinación de ambos es la reciente apertura del nuevo hotel 'Iberostar Playa Mita', ubicado en primera línea de playa en Punta Mita (Riviera Nayarit). La compañía invirtió 100 M€ en el diseño y construcción de este nuevo resort de categoría 5E y 452 habitaciones. El hotel es el primero de la compañía a orillas del Pacífico, en un destino de gran potencial y atractivo turístico de un país (México) donde la presencia de la cadena está ya consolidada con otros nueve establecimientos.

En España, la compañía incorporó en junio a su portfolio el 'Iberostar Son Antem', el primer 5E de Iberostar en Mallorca. El establecimiento se convirtió en el número 14 de la cadena en la isla y refuerza su vínculo con la región y su apuesta por un crecimiento sólido y continuado en un destino clave. Esta apertura consolida también la oferta de la cadena en el segmento de turismo de golf, tras la incorporación del 'Golf Novo Sancti Petri', en Cádiz.

Además de las recientes incorporaciones, la compañía invirtió en 2013 un total de 33 M€ en la mejora de su planta hotelera. A nivel internacional se remodelaron el 'Iberostar Cayo Coco', el 'Iberostar Daiquiri' y el 'Iberostar Taínos', en Cuba, y el 'Iberostar Costa Dorada', en República Dominicana. En España se reformaron íntegramente el 'Iberostar Jardín del Sol Suites' (Mallorca) y todas las habitaciones del 'Iberostar Isla Canela' (Huelva) e 'Iberostar '(Tenerife).

La expansión internacional de la compañía ha ido siempre acompañada de un compromiso con el desarrollo sostenible de todos sus establecimientos. Esta política se ha convertido en una forma de trabajo esencial y pilar fundamental de los valores y visión de la compañía. Una muestra de esto son las 80 certificaciones internacionales ('Green Globe', 'Green Key', 'ISO 14001', 'ISO 9001', 'EMAS', 'Martí') con las que cuenta la cadena (23 más que en 2012). El exhaustivo proceso de auditoría llevado a cabo en los distintos establecimientos ha reconocido el esfuerzo de Iberostar por alcanzar un desarrollo turístico responsable minimizando el impacto en el medio ambiente. En esta misma línea de compromiso con su entorno, el presidente ejecutivo de la compañía, Miguel Fluxá, recibió en noviembre el premio 'International Humanitarian Award 2013', de la American Friends of Jamaica, que galardonaba el trabajo benéfico de la Fundación Iberostar en Jamaica.

Proyectos para 2014

Iberostar Hotels & Resorts mantiene una constante búsqueda de oportunidades de negocio para continuar su expansión y crecimiento a través de dos vías: nuevos destinos que incorporar a su oferta y crecimiento en aquellos en los que ya opera actualmente. Siguiendo esta línea, en 2013, la cadena firmó un acuerdo para comenzar a gestionar un complejo hotelero en Maceió, la capital del Estado de Alagoas, en el noreste de Brasil. El hotel se llamará 'Iberostar Magia Maceió' y tendrá una categoría 5E y 250 habitaciones. Su ubicación en el Estado de Alagoas lo convierte en un enclave estratégico para la apuesta de crecimiento de la compañía en el país. Las obras del complejo ya están iniciadas y continuarán durante todo el año con el objetivo de abrir sus puertas a mediados de 2015. Éste será ya el cuarto establecimiento de la compañía en el país. Asimismo, Iberostar ha puesto en marcha un nuevo proyecto en Cartagena de Indias. Este establecimiento, que contará con 400 habitaciones y tendrá categoría de 5E, será el primer hotel de la cadena en Colombia y se prevé que esté plenamente operativo en 2016.

Además de la inversión en nuevas aperturas, la compañía destina anualmente un porcentaje de sus ingresos a la renovación y mejora de su actual planta hotelera. De cara a 2014 la cifra de esa inversión rondará los 36 M€. El presente año, Iberostar continuará volcada en ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad alrededor de sus pilares fundamentales: gastronomía, servicio y entretenimiento. En esta línea, seguirá potenciando la marca 'IberostarChef', que canaliza todas las actividades gastronómicas de la cadena con la innovación como motor fundamental: Aula de Cocina del 'Mencey', jornadas con chefs con estrellas Michelin o el acuerdo con Lamoraga para abrir uno de sus exclusivos restaurantes en el 'Iberostar Grand Hotel Budapest'. Dirigido a un público exigente que valora la calidad ante todo, este nuevo establecimiento que abrirá sus puertas en marzo pertenecerá a la categoría 'Moraga Premium', cuya carta cuenta con platos creados por un total de 14 chefs con 22 estrellas Michelin. De cara a 2014, la compañía ha firmado además nuevos acuerdos de colaboración con Air Berlín, con el objetivo de que se puedan redimir millas de 'Topbonus' y del resto de compañías de la alianza Oneworld en estancias de hoteles de Iberostar.

Finalmente, la cadena mallorquina seguirá desarrollando en 2014 diferentes actividades de prospección y estudio de posibles oportunidades de crecimiento en capitales europeas y latinoamericanas, valorando con cautela cada uno de esos proyectos con el objetivo de entrar de forma paulatina pero firme en el segmento urbano-vacacional.



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