Axpo Iberia, filial del grupo suizo Axpo Holding , ha cerrado el ejercicio 2013 con 850 clientes eléctricos, que suman unas 1.230 unidades físicas. Esta cifra supone un crecimiento del 96% respecto al año anterior. En la compañía explican este desarrollo por política de ofertas personalizadas y el apoyo a sus clientes para que optimicen su suministro eléctrico. En este sentido, entre los productos 'a medida' de Axpo se encuentran modalidades de contratos como el de precio fijo por periodo, OTC, indexados a OMIE o a OMIP, así como ofertas combinadas de fijo e indexado.
Entre otras medidas, en Axpo recomiendan evitar la contratación a precio fijo de la totalidad del suministro en un solo momento del año o esperar al final del ejercicio para cerrar el suministro del siguiente. Como alternativa proponen diversificar riesgos, ir cerrando precios fijos a lo largo del periodo de duración del contrato, así como aprovechar cuando el mercado esté más bajo para realizar la contratación y beneficiarse de la flexibilidad que dan los contratos indexados. Desde la compañía también se destaca la importancia de reducir el periodo mínimo obligado de permanencia del contrato o tener cláusulas de salida.
Axpo Iberia comercializa, desde 2003, electricidad de origen renovable -certificada- en alta tensión, a clientes industriales y grandes y medianas empresas de España y Portugal. No obstante, cada vez más, está cubriendo la demanda de clientes con un menor consumo y, en un futuro, se plantea comercializar también electricidad en baja tensión a consumidores domésticos y pymes.
Desde septiembre de 2012 hasta el mismo mes del pasado año, fecha de cierre de su ejercicio, Axpo comercializó 4.644 Gwh , un 75% más que en el periodo anterior, mientras que este ejercicio prevé alcanzar los 5.970 Gwh. La facturación por esta actividad ascendió a 325 M en 2013 (+76%) , cifra que este año prevé elevar un 20%.
La compañía diversifica su actividad entre comercialización de electricidad y gas, gestión de energía para productores de régimen especial, donde representa una cartera de productores de más de 7.100 MW. También cuenta con un Centro de Control de Generación ( Cecogel ), abierto a finales de 2012, que da servicio a más de 2.800 MW en España. Además, es trader de electricidad, derechos de emisión y biomasa, área en la que gestiona más de 200.000 t anuales. La compañía dirigida por Ignacio Soneira cerró el pasado ejercicio con ingresos de 713,77 M por todas sus actividades, un 16% más que el año anterior.






