Abrir menú

NH Hotel Group entra en beneficios, después de tres ejercicios de pérdidas

Consigue elevar un 11% sus ingresos por habitación disponible

NH Hotel Group entra en beneficios, después de tres ejercicios de pérdidas

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes a 2015, confirmando la positiva tendencia experimentada durante todo el ejercicio. Así, tras dos años marcados por las inversiones en reposicionamiento y mejora de sus capacidades de organización, gestión y comunicación, la compañía alcanza unos ingresos totales, incluida la contribución de la cadena colombiana hoteles Royal, de 1.395 M€, un 10,3% más que el año anterior. Este incremento, se quedaría en un +6,3% sin la aportación de Royal. Por su parte, el ebitda antes de onerosos mejora un 35,8% hasta los 149,5 M€ y por primera vez desde 2011 el grupo deja atrás las pérdidas, con un beneficio neto de 0,9 M€, frente a las pérdidas de 9,6 M€ en el mismo período del año anterior. Cabe señalar que la cadena colombiana Hoteles Royal ha contribuido en el ejercicio con unos ingresos de 50,6 M€, un ebitda de 7,1 M€ y un beneficio neto total de 0,7 M.

La actividad hotelera del grupo presenta un aumento de los ingresos por habitación disponible (revpar) del 11% en el conjunto del ejercicio, un 95% del mismo explicado por el incremento del precio medio, según explican desde la compañía. Por regiones, destaca la buena evolución experimentada por las unidades de negocio de España e Italia en este período, cuyo plan de reposicionamiento de activos ha sido llevado a cabo a lo largo de los primeros ejercicios del plan estratégico. Por su parte, las unidades de negocio de Benelux y Europa Central se verán potencialmente beneficiadas a lo largo de 2016, dado que las obras de reposicionamiento en estos mercados comenzaron en el segundo semestre de 2015. En este sentido, NH Hotel Group tiene 27 establecimientos en diferentes procesos de reforma, de los que una docena corresponden a renovaciones integrales, según ha matizado Nicolás Fernández-Tejera, CEO de la compañía, durante la presentación de los resultados.

Para NH el reposicionamiento de los activos ha sido una de las máximas del plan estratégico del grupo en los últimos años. Desde la compañía han destacado que "desde el inicio del plan, 79 hoteles han sido objeto de reformas completas o menores. Así, a final de 2015, los hoteles que representan el 64% del ebitda del grupo están ya en perfecto estado y una vez que el plan de reposicionamiento por valor de 237 M€ esté culminado, esta cifra aumentará hasta el 81%". Como consecuencia, "los ingresos por habitación disponible (revpar) de los principales hoteles reposicionados crecen de media más de un 24%". Además, "gracias a la inversión en reposicionamiento e implementación de nuevos básicos en las habitaciones, así como a la incorporación de más hoteles a la marca upper upscale 'NH Collection', que cerró 2015 con 50 hoteles y 7.715 habitaciones, el grupo ha fortalecido su portfolio". En este sentido, el plan de optimización del portfolio ha llevado a la salida de 42 establecimientos no estratégicos desde 2013 -12 hoteles y 1.296 en 2015-, además de 120 renegociaciones de contratos de alquiler. No obstante, durante 2015 también se firmaron 16 hoteles y 2.660 habitaciones, 6 son contratos de gestión y 8 de alquiler, de los que al menos once se incorporarán de aquí a 2018.

Por lo que respecta a España, experimenta una tendencia muy positiva en todas las plazas con un crecimiento de revpar en el año del 16,3%, representando el crecimiento del precio medio el 63,2% de este incremento. Por su parte, la ocupación crece un 5,4%. Así, los ingresos aumentan un 11,0% y el ebitda se incrementa frente al año anterior en 16,3 M€, hasta los 20,3 M€.

Persepectivas 2016

Federico González-Tejera ha comentado que gracias a "las fortalezas del grupo y aún asumiendo un crecimiento moderado de la economía en 2016, la compañía apunta a un incremento estimado de los ingresos para este ejercicio del 7-9%, un ebitda en términos comparables con el ejercicio anterior en torno a 200 M€ y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento de 5,6 veces a 4,0".

Entre los hitos más significativos a destacar en 2016, cabe señalar que NH Hotel Group presentará en marzo sus planes de desarrollo en China, tras la puesta en marcha de la joint venture con el Grupo HNA el pasado ejercicio, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión. Actualmente, la sociedad conjunta se encuentra en proceso de incorporación de seis hoteles en cuatro ciudades (Beijing, Haikou, Dongguan y Tianjin).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters