Abrir menú

Isla Cristina y Roses, los destintos que más elevaron sus ingresos por alojamiento en 2009

Isla Cristina y Roses, los destintos que más elevaron sus ingresos por alojamiento en 2009
Roses

De los 115 principales destinos turísticos españoles, sólo 11 consiguieron aumentar sus niveles de ingresos por alojamiento en 2009. De ellos, nueve fueron destinos vacacionales, encabezados por Isla Cristina (15,2%), Roses (12,7%), Conil (7,9%), Chiclana (7,4%), Capdepera (7,0%), Gandía (3,9%), Mogán (3,3%), Castell-Plata D'Aro (3,2%) y Cambrils (1,3%). Sólo las ciudades de Soria (5,3%) y Cádiz (0,6%) pudieron colarse en esta clasificación, y, como se ve, con tasas de crecimiento muy inferiores a las de las citadas localizaciones de sol y playa. Como media, los ingresos de los hoteles urbanos de 3E, 4E y 5E, medidos a través del RevPAR (Ingreso por habitación disponible), cayeron un -18,1%, casi el doble del retroceso experimentado por los destinos vacacionales (-9,8%). Así se refleja en un nuevo informe elaborado por Exceltur denominado 'Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles', que pretende analizar las condiciones competitivas y el nivel de atractivo de los diversos servicios turísticos, espacios naturales y urbanos en los que se integra el conjunto de la oferta.

Por contra, entre los destinos que más han visto caer sus ingresos por alojamiento figuran Estepona, Yaiza, Sitges, Almuñécar, por el lado vacacional, con caídas de más del 20%; mientras que desde el segmento urbano Zaragoza (-59,9%) -por efecto de comparación con la celebración de la Expo en 2008- Albacete (-34,4%), Vitoria (-31,8%), Santa Cruz de Tenerife (-26,8%) y Valencia, Madrid, Las Palmas, Elche, Murcia y Castellón (con reducciones entre el 23,5% y el 20%), fueron las más afectadas.

La conclusión de Exceltur es que la inversión y el posicionamiento en productos de ocio diferenciado, una planificación urbanística adecuada a los espacios turísticos, los efectos de la rehabilitación urbana y la renovación de la planta alojativa de los últimos años y, sobre todo, el control de la construcción de nueva oferta, han sido claves para entender los resultados de los destinos turísticos que mejor se han desenvuelto en la crisis.

Por ingresos medios, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Cádiz y Bilbao cerraron el año como las ciudades con mayor ingreso por habitación disponible en los hoteles de 3E, 4E y 5E estrellas. Entre los destinos vacacionales, los mejores resultados estuvieron firmados por Tarifa, Chiclana, Conil y San Bartolomé de Tirajana, mientras que lo peores parados fueron Puerto de la Cruz, Calella, Llucmayor (Playa de Palma), Lloret de Mar, Mojácar y Calpe.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters