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Vincci aumenta ventas un 0,5%, ebitda un 6% y ocupación un 7% en 2018

Vincci aumenta ventas un 0,5%, ebitda un 6% y ocupación un 7% en 2018

Vincci Hoteles, que este mes de marzo cumple 18 años de existencia, ha concluido el ejercicio 2018 con unas ventas de 154,6 M€, lo que ha supuesto un incremento del 0,5% sobre los 153,8 M€ obtenidos en 2017. También el año pasado, la cadena ha registrado un incremento de la media de ocupación en sus alojamientos por encima del 7% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la compañía ha logrado aumentar el resultado bruto de explotación (ebitda) en casi un 6% respecto al año previo, lo que muestra, según afirma su director general, Carlos Calero, que "ha sido un año de consolidación de los objetivos conseguidos". Su portfolio, de carácter básicamente urbano, consta de 38 establecimientos con un total de 5.335 unidades alojativas, repartidos 29 en España y 9 en el extranjero. En nuestro país, se distribuyen entre las provincias de Madrid (6), Barcelona (4), Málaga (4), Valencia (3), Granada (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Cáceres, Cádiz, Cantabria, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. A nivel internacional, entre Túnez (6) y Portugal (3).

Durante 2018, inauguró en diciembre su primer hotel bilbaíno, el 'Vincci Consulado de Bilbao' (4E-93), en alquiler sobre una promoción de Jaureguizar y Eslora, después de que en junio incorporara en gestión el tunecino 'Vincci Safira Palms' (4E-302), de Zarzis. En cambio, desafilió el 'Vincci Selección Envía Almería Wellness & Golf' (5E-127), con lo que dejaba de estar presente en la provincia de Almería, y el tunecino 'Vincci El Mansour' (4E-307).

De cara a 2020, Vincci planea abrir hoteles en Málaga, Sevilla y Sintra (Portugal). En la capital de la Costa del Sol se prepara en 4E con 76 habitaciones en el número 10 de la emblemática calle Marqués de Larios. En la capital andaluza contempla un 4E con 70 habitaciones en la Plaza de Molviedro, 4. Y en Sintra, un 4E con 41 habitaciones que supondrá su cuarto establecimiento en el país vecino.

Según explica en un comunicado, Vincci, "a pesar de su juventud, mantiene una constante renovación de sus alojamientos y los servicios complementarios que se ofrecen, fiel a ese espíritu de innovación y adaptación a los nuevos viajeros y a las nuevas formas de viajar". Prueba de ello es que la cadena destina en los presupuestos anuales entre un 1,5% y un 2% de la venta bruta de cada hotel para la actualización constante de establecimientos y, por otro, desde el pasado año y en los próximos cinco, el Consejo ha aprobado una inversión extraordinaria de 4,3 M€ en el presente año y de 2,2 M€ al año durante los próximos cinco ejercicios, "dirigida tanto a la renovación del look&feel de los hoteles acorde a las nuevas tendencias y necesidades, como a la innovación tecnológica, para adaptar los alojamientos y que puedan ofrecer al huésped dosis extra de valor y conectividad".

En este sentido, el factor tecnológico es muy importante para el operador, como prueba algunos de sus más recientes avances. Por ejemplo, su app Vive Vincci, un repositorio tecnológico diseñado para facilitar la experiencia de cada huésped en el hotel, ofreciendo incluso asistencia virtual directa vía chatbot; cartas de vinos y bebidas virtuales, personalizables e interactivas; la opción de pago virtual sin dinero físico en los puntos de venta a través de la app o de la llave de la habitación. También ha creado "un servicio innovador de Delivery Room Service Premium, con el que elegir entre una variada carta repleta de propuestas dignas de los paladares más exigentes para disfrutar de la mejor gastronomía en la tranquilidad de la habitación". Y, además, la figura del concierge virtual presente en sus recepciones, que actúa como un mayordomo virtual y que se suma a la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial enfocado -de momento- al área de calidad.

"La digitalización está presente en nuestro ADN", explica Carlos Calero, "todos los avances tecnológicos introducidos en nuestro modelo de negocio, incluyendo los relacionados con el tratamiento de la información mejoran la interacción y comunicación con nuestros clientes, automatizando procesos, minimizando costes y maximizando nuestra eficiencia, permitiéndonos ofrecer una mejor experiencia cada estancia. El objetivo es claro: ofrecer un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor a nuestros huéspedes". Los nuevos proyectos en proceso se plantean desde esta base digital, trabajando para implementar en sus hoteles servicios basados en habitaciones inteligentes totalmente conectadas con los dispositivos de cada cliente y comunicadas, a su vez, con los controles de todos los comandos desde la propia app corporativa (domótica), ofreciendo habitaciones completamente personalizables a los gustos del huésped.

"El sector del alojamiento es uno de los que más han cambiado en los últimos tiempos", explica Carlos Calero, "provocado por la evolución en las formas de viajar, surgen cambios en los canales de distribución y venta, aparecen nuevas plataformas P2P, múltiples avances tecnológicos. Todo ello ha modificado nuestro sector y siempre fuimos conscientes de que debemos funcionar en reconversión permanente. En nuestro caso, debido a que somos una empresa de dimensión media, podemos incorporar estos cambios de forma más ágil". Las nuevas tendencias también contagian a los espacios de la cadena. "Las recepciones se difuminan, hace años que ya dimos el paso a un nuevo concepto, la recepción ya no es el espacio típico de recepción de clientes, como la recepción-gastrobar del madrileño 'Vincci The Mint' o el espacio polivalente que ofrece el hall de llegada del nuevo 'Vincci Consulado de Bilbao', que se convierten en espacios multifuncionales y sociales. Son espacios de co-working y de co-living, donde nuestros huéspedes gozan de un ambiente laboral y social al mismo tiempo, a modo de lugar de encuentro", apunta el directivo.

En Vincci Hoteles "hace mucho tiempo que pasamos de vender camas, a vender experiencias", prosigue Calero. "Es el reto de la imparable tendencia global que está transformando la sociedad en una pura experiencia, y por supuesto esto se traslada también al turismo". Así, durante este 2019, Vincci Hoteles intensificará el tipo de acciones que transmitan "la autenticidad de cada destino en cada uno de los hoteles, con el foco puesto siempre en lo local, con establecimientos que participan y se empapan de la cultura de cada enclave, permitiendo vivir experiencias únicas e inolvidables en sus establecimientos".

Por otro lado, la cadena ha aplicado desde su creación en 2001 un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad, que publica cada año. Además, cuenta con la certificación ISO 14001, por la integración de la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles, y colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad.

Finalmente, sobre su capital humano, la compañía lo define como "un elemento claramente diferenciador respecto a su competencia y un valor añadido a todo lo bueno que tienen que ofrecer nuestros establecimientos". En la actualidad, más de 2.100 personas forman parte de su equipo de profesionales, que sigue creciendo cada año. En 2018 se han llevado a cabo un total de 343 procesos de selección, gestionados tanto desde el departamento de recursos humanos, en las oficinas centrales, como directamente en los diferentes hoteles, firmándose a su vez un total de 136 convenios específicos. "Siempre bajo el compromiso de la creación de un empleo estable y de calidad, capaz de enmarcar las mejores condiciones laborales".



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