Abrir menú

El grupo Cuevas compra tres 'Max Descuento' a DIA para crecer en Castilla y León

El grupo Cuevas compra tres Max Descuento a DIA para crecer en Castilla y León

Ignacio de las Cuevas, distribuidora ourensana matriz del grupo Cuevas, ha adquirido tres cash al grupo DIA en Castilla y León, que hasta ahora operaban como 'Max Descuento'. Se trata de los centros de la carretera de Villalpando en Zamora, la calle Garcilaso de la Vega en la localidad zamorana de Benavente y la carretera de Vilecha, dentro de Mercaleón, en la capital leonesa. Los tres establecimientos cuentan con una sala de venta de 1.227 m2, 1.399 m2 y 1.763 m2, respectivamente, según los datos de Alimarket.

El grupo Cuevas ha señalado que mantendrá la plantilla de los tres cash, compuesta por 32 trabajadores en total, 27 en tienda y cinco comerciales. Tras la transformación a 'Cuevas Cash' su surtido crecerá hasta las 6.000 referencias y se incluirá una sección de productos regionales autóctonos en cada uno de ellas, especialmente vinos, quesos, embutidos y lácteos.

De esta forma, la compañía gallega amplía su presencia en la comunidad castellanoleonesa, en la que desembarcó en noviembre de 2018, con la apertura de su primer punto de venta fuera de Galicia, un 'Cuevas Cash' de 1.100 m2 de sala de venta en Ponferrada (León). El grupo Cuevas subraya que la operación le permitirá añadir a su operativa en Ponferrada y El Bierzo "un importante eje en la distribución mayorista entre Zamora,Benavente y León".

Según ha confirmado Ignacio de las Cuevas a Publicaciones Alimarket, la reapertura de los tres centros como 'Cuevas Cash' se producirá de forma gradual entre agosto y septiembre. De momento, los tres 'Max Descuento' están liquidando sus existencias, especialmente los productos de marca propia de DIA.

Incremento de su planta comercial

De acuerdo con los datos de la compañía ourensana, tras la compra, su superficie mayorista total aumenta un 42,1%, al pasar de 13.170 m2 a 18.720 m2. Si se añade su red minorista, el aumento de superficie es del 19,56% (se incrementa de 31.180 m2 a 37.279 m2).

Para el director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste, en la operación se han tenido en cuenta "la oportunidad de mercado, el plan de crecimiento de la compañía y la estrategia de lograr una expansión gradual y de forma natural en Castilla y León", que se suma "a las aperturas de otros formatos (supermercados) y a las inversiones que ya viene realizando el grupo desde hace años en la zona interior oriental de Galicia, localizando sus últimas aperturas comerciales en zonas como Lugo ciudad, A Rúa o Quiroga". No obstante, subraya que su principal motivación no es el crecimiento sino "otros desafíos, como la diferenciación de nuestra marca, la calidad en el producto y en la prestación del servicio, la innovación, la humildad, la experiencia y la respuesta eficaz a las necesidades del cliente, los mismos principios que han guiado nuestros ya 152 años de historia".

Asimismo, tras la operación, cuyo precio no ha trascendido, DIA mantiene una red de 31 'Max Descuento' en toda España, con una sala de venta cercana a los 30.000 m2. En Castilla y Léon se quedaría con 10 centros mayoristas y unos 9.000 m2 de superficie. La empresa cotizada puso en venta su negocio de cash&carry el pasado año, junto a otra de sus líneas deficitarias, la cadena de perfumerías 'Clarel' y estimó en 100 M€ el precio global de ambos negocios.

LetterOne inyecta 306 M para el repago de bonos

Precisamente, DIA ha notificado a la CNMV que su accionista mayoritario, LetterOne, ya ha entregado los 306 M con los que el 22 de julio se ha procedido al repago de los bonos 'Euro Medium Term Notes', que vencían en esa fecha, por lo que "junto con los 184 M ya inyectados previamente por LetterOne, también en concepto de préstamo participativo, suponen un importe total de fondos inyectados a la sociedad de 490 M, quedando así consolidada la remoción de la causa de disolución por pérdidas", según un comunicado de la empresa cotizada y como ya había anunciado la pasada semana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters