Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Meliá Hotels recorta sus ingresos un 25% por la crisis del Covid-19

Meliá Hotels recorta sus ingresos un 25% por la crisis del Covid-19

Meliá Hotels International ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV sus datos económicos correspondientes al primer trimestre de 2020, en los que se hace evidente el primer impacto de la crisis producida por el Covid-19. De esta manera, los ingresos consolidados del grupo mallorquín se contrajeron un 25% hasta los 293 M€, frente a los 393 M del mismo periodo de 2019. Destaca, en este sentido, la intensa caída en el ingreso medio por habitación disponible (revpar) en todas sus divisiones, encabezada por Asia (-23%), zona Emea (-22,1%) y Cuba (-20,8%). En el caso de España, división que integra el 42,9% de los hoteles del grupo, el revpar cayó un 11%, debido a la positiva evolución de la actividad hasta el cierre decretado en la segunda semana del mes de marzo. Ante la caída de los ingresos, el ebitda de Meliá Hotels pasó de los 93,1 M€ en 2019 a los 14,2 M en el presente ejercicio (-84,7%), mientras que el resultado neto consolidado arroja pérdidas de -82,9 M€, frente al dato positivo de 9,5 M en el pasado año.

Ante los desafíos que presenta la actual situación, la compañía considera que "no dispone de información suficientemente sólida y fiable sobre la que pueda realizar estimaciones, sin embargo, considera que el impacto sobre su actividad será relevante, como en el resto de la industria, pero con la incertidumbre actual muy difícil de cuantificar. Si bien los meses de abril y mayo pueden considerarse los más complejos del año, a nivel de ingresos, con casi la totalidad de nuestros hoteles cerrados, hoy por hoy sigue siendo muy elevada la incertidumbre sobre el alcance y los ritmos de las medidas que las distintas administraciones puedan adoptar para la reactivación de sus respectivas economía". No obstante, Meliá Hotels considera que su situación financiera se mantiene sólida, al contar con más de 220 M€ en liquidez disponible a finales de marzo, así como líneas de crédito no dispuestas por 230 M€.

A lo largo del primer trimestre de 2020, Meliá Hotels solo ha incorporación a su catálogo el 'ME Dubai', un 5E con 93 habitaciones puesto en marcha a principios de marzo en los Emiratos Árabes Unidos. De igual manera, también ha registrado una única desafiliación, en el establecimiento que venía operando hasta fechas recientes como 'Tryp Valencia Almussafes' (3E-133). De esta manera, el grupo cerró el primer trimestre con 326 hoteles y 83.807 habitaciones, de las que un 57,9% se integran con contratos de gestión y franquicia, un 26,4% en alquiler y un 15,7% en propiedad. Además, cuenta en su cartera de proyectos con 58 establecimientos y 14.653 habitaciones, de los que 14 (4.414 unidades) tienen fecha de apertura prevista a lo largo de 2020.

Como ha citado Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels, "la disrupción provocada por la pandemia Covid-19 en la economía mundial, y su brutal impacto en el sector turístico, han producido una inflexión radical en los resultados de Meliá Hotels International, que imposibilita además por completo su comparación con resultados precedentes". En relación con las medidas tomadas durante la crisis, el grupo destaca que se han medicalizado ocho de sus hoteles en España. Se trata del 'Meliá Palma Bay' y el 'Meliá Sitges', los dos primeros en ponerse a disposición de las autoridades sanitarias, a los que se han sumado el 'Meliá Barcelona Sarriá', el 'Meliá Valencia', el 'Tryp Melilla Puerto', el 'Tryp Vielha Baqueira' y el 'Tryp Madrid Alameda Aeropuerto", mientras que otros dos fueron finalmente descartados. Además, se han mantenido como alojamientos para cuarentenas y del personal de emergencias los hoteles 'Tryp León' y 'Tryp Madrid Airport Suites', en España, así como el 'Innside Lima', 'Innside Manchester', 'Meliá Luxemburgo' y 'Meliá Kuala Lumpur'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters