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Grupo Corporativo Landon se queda con el 100% de Sercotel Hotel Group al comprar las participaciones de los fundadores

Grupo Corporativo Landon se queda con el 100% de Sercotel Hotel Group al comprar las participaciones de los fundadores

El family office Grupo Corporativo Landon, de la familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall, se ha hecho con el control al 100% del accionariado de Sercotel Hotel Group, tras adquirir el 30% que aún no tenía en el operador hotelero a sus socios fundadores. Se trata de Marisol Turró Homedes, que ejercía de presidenta; Javier Garro Arza, presidente de Latinoamérica; y Benjamín Sanz Casillas, vicepresidente de desarrollo corporativo. Los tres sumaban, a través de GVGT Asociados, ese 30% del capital que ahora han traspasado, al tiempo que abandonan sus cargos directivos, con lo que certifican su salida total de la compañía que crearon.

Por su parte, José Rodríguez Pousa, que ya formaba parte del Consejo de Administración desde hace 15 años en representación del Grupo Corporativo Landon, accede al cargo de presidente, "con una visión de continuidad y consolidación de los valores empresariales de Sercotel", tal como se explica desde la empresa. Por otra parte, "se mantiene intacta su estructura directiva funcional, la cual cuenta con todo el apoyo para desarrollar el plan de negocio encomendado". En palabras de José Rodríguez Pousa, "el comité de dirección [de Sercotel] es para mí el mejor talento de la industria española y, en mi experiencia internacional, de los mejores a nivel global". Sobre la operación de control total de Sercotel, la define como "una apuesta en un momento complejo y en un sector complejo, pero es una apuesta clara y la intención es de consolidarla y hacerla crecer por sí misma".

Sercotel Hotel Group fue fundado en 1994 por Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz, que venden y salen de la compañía tras 26 años de trayectoria en el operador. En 2005, Grupo Corporativo Landon se incorporó al accionariado de la hotelera con un 28,57%, cifra que se elevó hasta el 47,7% en 2007 y hasta el 70% en 2011. Según un comunicado, "el Consejo de Administración de la compañía y el conjunto de los accionistas han manifestado el total alineamiento de las partes y el deseo de reforzar el proyecto de crecimiento a través de este cambio en la estructura accionarial. Asimismo, expresan su gratitud por el trabajo realizado al frente de Sercotel Hotel Group por parte de los creadores de la marca, así como también manifiestan la gran confianza por esta nueva etapa en la que la solidez financiera y la capacidad de gestión son elementos centrales para las previsiones de éxito y consecución de los objetivos dibujados en su actual plan de negocio".

Asimismo, la empresa revela sus "perspectivas favorables para los próximos años, incluso dado el entorno complejo al que se enfrenta el sector. Como principales palancas de este crecimiento previsto destacan el capital humano y el equipo directivo; el total compromiso por la eficiencia y la continuidad del proyecto de transformación del grupo; así como, de forma importante, la intensificación de la expansión hotelera en distintos destinos y segmentos en los que Sercotel Hotel Group ya tiene presencia, como España y Latinoamérica, sin descartar nuevos proyectos en Europa".

Por otro lado, Sercotel Hotel Group selló en 2018 una alianza estratégica con el grupo estadounidense Choice Hotels International para la explotación, comercialización y desarrollo hotelero, tanto en España como a nivel internacional. Hasta ahora, esta alianza ha sido más activa en Latinoamérica que en nuestro país. Desde el operador confirman que se mantiene este acuerdo. Al término de 2019, la compañía contaba con un catálogo total de 149 hoteles en España, Andorra, Portugal, Italia, Colombia, Ecuador, Panamá y México, con un total de 12.701 habitaciones en 104 destinos, de los que 33 establecimientos (2.871 ud alojativas) eran de explotación directa, bien en alquiler bien en propiedad. En el mismo ejercicio obtuvo unos ingresos por su negocio de explotación, gestión y comercialización de 76 M€ (+8,6%), de los que la explotación directa de hoteles supuso 53 M€.



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