Abrir menú

Atom Hoteles facturó un 14% más en 2020

La socimi preve que "2021 sea un año marcado por el desarrollo de operaciones corporativas así como por una mayor concentración y profesionalización del sector"

Atom Hoteles facturó un 14% más en 2020

Atom Hoteles Socimi alcanzó una facturación por rentas de 38 M€ en el ejercicio 2020 (a falta de auditoría), lo que supone un crecimiento en su volumen de negocio del 13,7% sobre los 33,4 M facturados en 2019. Según ha comunicado la compañía, "actualmente, contabiliza 7 hoteles abiertos y 15 reaperturas desde el levantamiento del cierre obligatorio, presentando distintos niveles de actividad en función de su localización. Se espera que un 60% de los hoteles estén abiertos durante el primer trimestre de 2021, creciendo al 100% en el segundo, coincidiendo con la apertura de los hoteles vacacionales y sujeto a la situación sanitaria concreta de cada Comunidad Autónoma. De los hoteles cerrados, 6 están en reforma y 6 son de perfil vacacional cuya temporada alta es la de verano. El resto corresponde a hoteles que no han abierto por la baja demanda derivada de las restricciones a la movilidad".

Gestión de las rentas

Respecto a las rentas, Atom señala que su "socio gestor ha mantenido una intensa actividad negociadora durante todo el ejercicio con aquellos operadores que solicitaban alternativas en el pago de las rentas contractuales a consecuencia del impacto del Covid-19, con el objetivo de proteger al máximo los intereses de los accionistas en todo momento. A cierre de 2020 y a pesar del entorno desfavorable, Atom ha cobrado más del 75% de la totalidad de las rentas presupuestadas para el ejercicio. El porcentaje que no se ha cobrado respecto al presupuesto inicial corresponde principalmente a rentas variables no devengadas por la situación del mercado y a aplazamientos de renta que se cobrarán en los próximos 2 años, en línea con el Real Decreto publicado por el Gobierno a tal efecto, correspondiendo únicamente un 6% a rentas pendientes de negociación o en litigio. El elevado porcentaje de cobro de las rentas demuestra el carácter defensivo de la Sociedad, cuyos contratos de arrendamiento están basados en un elevado porcentaje de rentas mínimas garantizadas".

Cambio de operador y capex

Respecto a la última gran novedad en el portfolio del grupo, el acuerdo con AMResorts (Apple Leisure Group) para el 'Calas de Mallorca', Atom señala que se realizó con la "finalidad de liberar capacidad con Meliá (que todavía se mantiene como operador de referencia con 6 hoteles) y optimizar la gestión del complejo". Además, la compañía señala que, "durante el último trimestre del año, Atom ha finalizado los trabajos de reforma del 'Sol Jandía de Fuerteventura', la ampliación del 'Fergus Club Europa' y las primeras fases del 'Meliá Valencia' y del 'Trademark Avenue Louise' de Bruselas. "Tanto en Valencia como en Bruselas se aprovechó el cierre forzoso de los hoteles para realizar trabajos de mejora adicionales a la reforma inicial, que permitirán afrontar la reapertura con mayores garantías. Los procesos de reforma integral de 'Labranda Suites Costa Adeje' y 'Costa Mogán' siguen su curso", puntualizan desde Atom.

Inversión en hoteles

En cuanto al mercado de inversión, los responsables de Atom consideran que, a pesar de la pandemia y "debido a la situación de elevada liquidez del mercado, el inversor institucional mantiene su interés en el sector hotelero español confiando en su excelente posición competitiva como destino turístico frente a otras geografías competidoras, una vez los procesos de vacunación vayan acelerándose, lo que permitiría levantar gradualmente las medidas restrictivas con la consecuente vuelta progresiva a la normalidad del sector turístico". Por otra parte, señalan desde Atom, "se está incrementando la cooperación entre inversores y operadores hoteleros a través de estructuras que protejan a ambas partes, como los contratos de compraventa bajo formatos de sale & lease back y sale & management, así como nuevos contratos de arrendamiento con un mayor peso de la renta variable en base al resultado operativo del hotel. Por tanto, se espera que el año 2021 sea un año marcado por el desarrollo de operaciones corporativas así como por una mayor concentración y profesionalización del sector".

El valor de la cartera de Atom Hoteles Socimi se sitúa en 657,0 M€, según informe de experto independiente (Savills) a septiembre de 2020, lo que representa una revalorización del 6,7% frente al precio de compra, si bien, es un 3,4% inferior a la última valoración disponible, como consecuencia del impacto del Covid-19. El apalancamiento medio de sus activos se sitúa en el 43,6% y la cartera genera una rentabilidad bruta anual recurrente superior al 5,8%.

Cambios en el consejo

Por otra parte, el consejo de administración de Atom Hoteles Socimi "ha tomado conocimiento de las dimisiones de Eduardo Ozaita Vega y Sonia López-Ortum Collado [...]. Eduardo Ozaíta Vega es un alto ejecutivo de Bankinter y era consejero dominical de la sociedad, a propuesta del socio Bankinter, y su dimisión responde a la reorganización operativa realizada por el banco. Sonia López-Ortum Collado era consejera dominical de la sociedad, a propuesta del socio y gestor Global Mergers Acquisitions Capital, y su dimisión responde a motivos personales". Los puestos vacantes ha sido ocupados por Alfonso Sáez Alonso Muñumer, otro alto ejecutivo de Bankinter, y Javier Aparicio Paredes, que es empleado de Global Mergers Acquisitions Capital. Asimismo, el consejo de Atom ha acordado nombrar presidente a Alfonso Sáez.

Según los últimos datos disponibles, los principales accionistas de Atom Hoteles son Grupo Bankinter (6,90%) y Global Mergers Acquisitions Capital (3,74%), que tienen sindicados sus títulos, junto a Mistral Iberia Real Estate Socimi (5,15%), Aligrup Business Opportunities (5,07%) y Terrenos y Edificaciones Dosrius (5,07%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters