Abrir menú

El antiguo 'Sol Beach House Menorca' se transformará en julio en el 'Villa Le Blanc Gran Meliá'

El renovado establecimiento incide especialmente en criterios de sostenibilidad

El antiguo Sol Beach House Menorca se transformará en julio en el Villa Le Blanc Gran Meliá

La reforma, aumento de categoría y redenominación del antiguo 'Sol Beach House Menorca' (4E-188 habitaciones), de Playa de Santo Tomás, culminará el próximo 15 de julio con su reapertura bajo el nombre 'Villa Le Blanc Gran Meliá' (5E-159 habitaciones), lo que implica un upgrade hacia el segmento de lujo y dentro de la marca 'Gran Meliá', manteniéndose bajo operativa de Meliá Hotels International. Este proceso, valorado en 30 M€, tal como ya había avanzado Alimarket Hoteles, es fruto del plan de actualización y mejora que desarrolla sobre seis de sus propiedades hoteleras Victoria Hotels & Resorts, vehículo inversor promovido en 2021 por Bankinter y gestionado por GMA Corporate para ocho establecimientos adquiridos a Meliá Hotels International (aunque esta mantiene un 7,5%), que pasa de explotar en propiedad a gestionar.

Tal como explican desde el operador, "el 'Villa Le Blanc Gran Meliá' contribuirá al compromiso de Meliá Hotels International con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y supone un hito fundamental en el modelo de turismo responsable y de calidad defendido por la compañía". En concreto, ha sido concebido como un prototipo de hotel eficiente y respetuoso con su entorno, incorporando para ello instalaciones y tecnologías de última generación que le permitirán reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 87%. Además, el hotel explorará alternativas para compensar el remanente de emisiones y asegurar así su neutralidad en carbono, uno de los objetivos perseguidos por la empresa. "Villa Le Blanc' es un sueño hecho realidad para nuestra compañía", asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del grupo, "pues hacer un proyecto como este, que nos permita avanzar en el camino de la descarbonización hotelera, y además en un lugar tan especial como Menorca, Reserva de la Biosfera, es el resultado más tangible de la apuesta estratégica que desde Meliá estamos haciendo para impulsar un modelo de hotelería basado en la excelencia, la responsabilidad y la sostenibilidad".

Así, desde Meliá se remarca que "el hotel 'Villa Le Blanc' no solo mejorará la capacidad de la isla para atraer un turismo de mayor calidad, sino que también convertirá Menorca en una referencia internacional de hotelería eficiente y respetuosa con el entorno". 'Villa Le Blanc' -que recibió a principios de año el premio 'Rethink' al mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera, otorgado por el Grupo Habitat Futura- contará con un sistema de gestión energética eficiente, basado en la implementación de energías renovables (como biomasa, energía solar o geotérmica) y tecnología domótica para favorecer niveles mínimos de consumo, tanto energéticos como hídricos. Los sistemas de climatización del edificio usarán agua del mar para intercambiar energía, mejorando de este modo su eficiencia y logrando reducciones de consumo eléctrico de hasta un 40%. Además, adoptará modelos circulares en la gestión de los residuos. Por ejemplo, el calor residual del aire acondicionado será utilizado para precalentar el agua caliente de uso sanitario y las piscinas climatizadas, el agua procedente del retrolavado de la piscina será aprovechada para la limpieza del hotel, el agua de lluvia será utilizada para el riego de los jardines y, por último, la recuperación de aguas grises será destinada a uso en los sanitarios.

El antiguo 'Sol Beach House Menorca' se transformará en julio en el 'Villa Le Blanc Gran Meliá'

El proyecto de reforma ha sido liderado por el arquitecto Álvaro Sans, que combina "un diseño contemporáneo envuelto en sencillez y lujo". El hotel contará con 159 habitaciones (algunas con piscina privada) y se dispone como un gran balcón al mar y a la luz, con protagonismo de los colores blanco y azul, y con grandes terrazas y porches característicos de la arquitectura mediterránea, que se entrelazan uniendo los espacios exteriores e interiores. Como afirma el propio Álvaro Sans, "Menorca es Mediterráneo en estado puro y transmite esa sensación de paz y bienestar que solo se percibe en algunas islas del Egeo. Por ello, nos hemos propuesto el reto de hacer uno de los mejores hoteles de todo el Mediterráneo y estamos avanzando por el buen camino". En el plano gastronómico, el establecimiento ofrecerá una cocina a base de producto local en sus distintos restaurantes.

En palabras de Victor Martí, fundador y CEO de GMA, "el hotel 'Villa Le Blanc Gran Meliá' representará la mejor demostración de lo que los socios de Victoria Hotels & Resorts podemos lograr unidos, cumpliendo nuestros objetivos de renovar y reposicionar hoteles muy emblemáticos para darles una nueva etapa de esplendor y multiplicar el valor que los mismos generan para sus accionistas, y para los destinos".

Meliá dispone, contando con esta reapertura, de 29 establecimientos con 8.673 unidades alojativas en Baleares, cinco de ellos (773 ud) con categoría de lujo o gran lujo. En concreto, sitúa cuatro hoteles (1.546 ud) en la isla de Menorca, de los cuales el 'Villa Le Blanc Gran Meliá' será el primer 5E.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters