Abrir menú

Room Mate presenta concurso de acreedores voluntario

Room Mate presenta concurso de acreedores voluntario

La cadena Room Mate presentó el pasado día 24 de junio la solicitud de concurso de acreedores voluntario para su sociedad de cabecera en el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Esta solicitud llega acompañada de una oferta vinculante para la venta de la unidad productiva del grupo, presentada por un "inversor que plantea la continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo" y que ahora deberá ser analizada por la administración concursal que sea nombrada, con la aprobación del juez. Según ha comunicado la compañía, "Room Mate se ha visto fuertemente golpeada por la grave pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate".

Como se recordará, Sandra Ortega Mera se encuentra en un proceso de desinversión en el sector hotelero, que incluye también una participación del 30,74% en la propia Room Mate a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales. Además, el grupo de la empresaria gallega es también propietario de tres de los hoteles arrendados por la cadena. En este sentido, Rosp Corunna solicitó recientemente el desalojo de los hoteles norteamericanos 'Room Mate Grace' y 'Room Mate Waldorf', por impago de rentas en el periodo de confinamiento por el Covid-19, si bien no ha trascendido que se haya llevado a cabo ninguna operación similar para el barcelonés 'Room Mate Emma'.

La solicitud de concurso se produce justo cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha dejado sin aprobación la petición de un préstamo de 52 M€ solicitado en marzo de 2021 al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La falta de respuesta a esta solicitud obligó a Room Mate a solicitar un fondo de deuda por valor de 15 M€ a la inversora valenciana Atitlan poco después. Finalmente, la devolución de este préstamo ha corrido a cargo del fondo norteamericano Angelo Gordon, que previsiblemente será el autor de la oferta vinculante anteriormente mencionada para la compra de la unidad productiva de Room Mate, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cadena.

De esta manera, la presentación del concurso voluntario supone un recurso para "afrontar con mayores garantías y en las mejores condiciones la venta de su unidad productiva". Igualmente, la cadena presidida por Kike Sarasola destaca que "la compañía está en proceso de regularizar el pago con la mayoría de sus proveedores y está en el camino adecuado para su recuperación", siendo el proceso concursal "la fórmula más adecuada para su viabilidad futura". En cualquier caso, en tanto se lleva a cabo este procedimiento, la actividad de la cadena seguirá realizándose con normalidad, estando garantizadas las reservas. Según el Censo Alimarket Hoteles, Room Mate cuenta actualmente con una veintena de establecimientos en España, que superan el millar de unidades alojativas, y otro millar de habitaciones y apartamentos repartidos entre Italia (5 inmuebles), México (2), Estados Unidos (2), Países Bajos (2), Francia y Turquía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters