Abrir menú

Rafael Matoses,director financiero de Hoteles Devesa

“Hoteles Devesa ha elaborado una política de gestión ambiental cuyo objetivo es el de controlar los impactos de sus actividades sobre el medio ambiente”

Rafael Matoses,director financiero de Hoteles Devesa

Hostelmarket.: ¿Qué medidas de sostenibilidad y ahorro energético está implantando en su grupo?

Rafael Matoses.: Hoteles Devesa está cada vez más empeñada en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental. Para ello, ha elaborado una política de gestión ambiental cuyo objetivo es el de controlar los impactos de sus actividades sobre el medio ambiente, adquirir el compromiso de reducirlos al máximo y al mismo tiempo hacerlo dentro del contexto legal que cada día es más exigente en esta materia.Dentro de la cadena, tres de nuestros hoteles, ‘Poseidón’, ‘Poseidón Playa’ y ‘Poseidón Palace’ están certificados con la UNE en ISO 14001:2004. Además, el hotel ‘Campomar’ está certificados en la Norma UNE 182001:2009, que nos exige también el cumplimiento de medidas de ahorro energético y gestión de residuos. Para ello, hemos tomamos varias máximas en cuanto al ahorro del agua. En primer lugar, se han eliminado todos los puntos de perdida de agua en tuberías y grifos, gracias a un mantenimiento planificado y continuo. Además, se han colocado difusores en todos los grifos y duchas, que nos permiten un ahorro entorno al 40%, mientras que la colocación de temporizadores en los grifos de zonas comunes nos asegura un 60% de ahorro. Por último, se ha procedido a la instalación de cisternas de doble descarga, con un ahorro del 30%.En cuanto a las medidas para ahorrar energía eléctrica, se han instalado bombillas de bajo consumo y LEDs, junto con temporizadores de luz en zonas comunes, además de aprovechar al máximo la luz natural y mejorar el aislamiento de ventanas.Por otra parte, entre otras soluciones se han instalado placas solares para el agua corriente sanitaria en el ‘Campomar’ y el ‘Poseidón Playa’. En este último, también está prevista la instalación de una caldera de biomasa en breve.

H.: ¿Que ahorro energético medio anual están obteniendo anualmente sus hoteles?

R.M.: Podemos generalizar que en el caso del agua, a pesar de haber alcanzado una máxima eficiencia con las medidas aplicadas en el pasado, podemos decir que nos movemos en un porcentaje de ahorro del 3-5%. En cuanto a la electricidad, al igual que con el agua y sin poder evaluar las medidas de ahorro aplicadas en este año, el ahorro está entorno al 5%. Además, gracias a la puesta en marcha de las placas solares, el ahorro en propano ha alcanzado el 30%, aunque queremos conseguir más del 50%.

H.: ¿Cuál es el hotel emblemático de su compañía en términos de sostenibilidad?

R.M.: No existe un hotel emblemático en especial, sino que aspiramos a una idea global de la cadena en materia de sostenibilidad, pero puntualizando podemos decir que el hotel ‘Poseidón Playa’, una vez instalada la caldera de biomasa, será el establecimiento con mayor número de medidas de ahorro energético.

H.: ¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en tecnología sostenible y eficiente, además del ahorro de costes que puede conllevar?

R.M.: Además del ahorro económico implícito en el ahorro de energía, la cadena no busca específicamente ningún tipo de ventaja. Se trata más bien de un ejercicio de responsabilidad en relación al impacto de nuestra actividad en el entorno y sociedad. No obstante, la aplicación de estas medidas pueden abrirnos nuevos mercados dentro de la oferta turística, ayudando al marketing y venta de nuestros servicios.

H.: ¿Cree que la sostenibilidad debe de ser una apuesta por parte del sector hotelero español?

R.M.: Sin dudarlo, partiendo de la premisa que el turismo en España esta basado en su entorno, por lo que una utilización no sostenible del mismo supondría daños irreparables para el sector. En términos energéticos, la apuesta por nuevas tecnologías eficientes se convierte en vital, más aún en esta época de crisis energética mundial, al estar basada en un recurso tan limitado como el petróleo.

H.: ¿Existe una clasificación oficial que identifique qué hotel es sostenible y cual no?

R.M.: En principio, no existe una certificación específica de hoteles aparte de la certificación en sistema de gestión ambiental, pero que no es específica. En la actualidad se está implantando un sistema de clasificación energética de edificios similar a la de los electrodomésticos, pero que solo es aplicable a edificios de nueva construcción. Al parecer, en un futuro próximo se ampliará a edificios ya construidos.

H.: ¿Qué tipo de subvenciones públicas existen para hoteles que realicen proyectos sostenibles?

R.M.: En la actualidad, se pueden solicitar subvenciones a la Agencia Valenciana de Turismo, que en sus ayudas anuales siempre cuenta con una oferta en proyectos relacionados con el ahorro de recursos hídricos y energéticos. También hemos solicitado ayudas relacionadas con la eficiencia y ahorro energético al Aven, la Agencia Valenciana de Energía, que si bien no son específicas para hoteles, sí se pueden solicitar como empresa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters