El grupo Transfesa ha puesto en marcha "Anubis G4", una aplicación informática multilingüe para la gestión integral de la mercancía en tránsito, que permite el seguimiento de la misma a lo largo de toda la cadena logística: desde la petición del servicio por parte del cliente, hasta la facturación y cobro. Para su puesta en marcha el grupo ha desarrollado una inversión de 7 M€ .
La empresa matriz de Transfesa, la alemana DB Schenker Rail, ha decidido utilizar la aplicación como plataforma para todas las filiales logísticas del grupo. "Anubis supone una solución con grandes posibilidades de capitalizar nuestras operaciones logísticas e integrarlas paulatinamente a nuestro tráfico de mercancías europeo. Responde a los objetivos de nuestro MasterPlan de Sistemas o Nuevo Modelo operativo que el grupo de DB Schenker Rail quiere ejecutar en Europa ", comenta Oliver Barthel, CIO de DB Schenker Rail y responsable del programa.
Para ello, la operadora alemana ha apoyado la creación de un Centro de Competencia Logística (CCL) en Madrid, donde se realizarán las tareas de coordinación, desarrollo y seguimiento. En el desarrollo del Anubis, Transfesa ha creado 70 nuevos puestos de trabajo, con una perspectiva de que el número aumente a medida que se vayan ejecutando las distintas fases que ya hay previstas.
El Competence Center Logistic se responsabilizará de la unificación de procesos y sistemas en todas las filiales logísticas del grupo DBSR. "Los objetivos que perseguimos son un mismo servicio excelente al cliente en toda Europa, la seguridad informática y un compromiso medioambiental", declara Jorge González, director corporativo de sistemas y procesos de Transfesa.
En la actualidad, "Anubis G4" tiene una capacidad de 300 Terabytes con posibilidad de ampliación. Unifica unas 400 interfaces e involucra a varias decenas de empresas internacionales de sectores como automoción, logística, consumo, químicos y siderúrgicos, por citar algunos de ellos. "Desde el centro podremos operar cualquier servicio contratado por nuestros clientes, en cualquier país de Europa y bajo los mismos procesos y sistemas en cualquier fase de la cadena logística", concluye Jorge González.