El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del exconsejero de Educación y exportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada).
Este nombramiento se produce, tras la jubilación de Ángel Díaz Sol, en el cargo desde octubre de 2005. De este modo, Álvarez de la Chica dejaría el acta de diputado en la Cámara andaluza, así como el cargo de senador en representación de la Comunidad.
Nacido en la capital granadina en 1960 y diplomado en Magisterio, Álvarez de la Chica ha sido diputado en la Cámara autonómica en la legislatura 1996-2000 y desde 2004 a la actualidad.
Álvarez de la Chica fue consejero de Educación (2010-2012); director general del Plan de Barriadas (1992-1993) y director general de Acción Social (1993-1995). En el Parlamento ha desempeñado los cargos de portavoz del Grupo Socialista (2012-2013), vicepresidente primero (2018-2010) y vicepresidente tercero (2004-2008).
Por su parte, el presidente saliente se ha despedido del cargo tras nueve años afirmando que se jubila cerrando una de las etapas "a nivel político, profesional y personal" más "enriquecedoras" de su vida. Díaz Sol ha hecho un repaso de los nueve años de gestión al frente de la institución, y ha recordado que tras la toma de posesión, el 1 de octubre de 2005, "tocaba levantar una estructura administrativa que pusiera el puerto en marcha, ya con Autoridad Portuaria propia, y con la dársena de las Azucenas a punto de ser operativa".
Desde entonces, la Autoridad Portuaria ha hecho una "apuesta comercial" para diversificar el tipo de mercancías que, en su opinión, "ha sido clave para su mantenimiento en niveles aceptables dentro del sistema portuario español".
"La caída de graneles sólidos como el cemento, consecuencia de la crisis del ladrillo, y el descenso de los combustibles se ha suplido con la incorporación de nuevas mercancías como aerogeneradores, biomasa o contenedores", ha explicado.
Asimismo, ha recordado que la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria, a través de Motrilport, han ido de la mano, y fruto de esa coordinación "fue la consecución de la primera línea de contenedores con el centro y norte de Europa", en octubre de 2009.
Para Díaz Sol, otro "hito" para el futuro económico de este puerto ha sido la primera línea regular de pasajeros y mercancía entre Motril y Melilla, en julio de 2011, y, posteriormente, entre 2012 y 2013, la entrada en funcionamiento de las conexiones con Alhucemas y Nador, también operadas por Armas.






