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Alternativa al plan de Fomento de desviar tráfico de camiones a las autopistas

Alternativa al plan de Fomento de desviar tráfico de camiones a las autopistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha participado esta mañana en la reunión mantenida entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Fomento para debatir la posibilidad de prohibir la circulación a vehículos pesados de cuatro o más ejes por determinadas carreteras, obligándoles a hacerlo por autopistas de peaje . Según el CETM, ésto implicaría una bonificación de entre el 35 y el 50%.

Durante esta reunión, el Ministerio de Fomento, representado por Carmen Librero, Secretaria General de Transporte, Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre y Jorge Urrecho, Director General de Carreteras, ha manifestado su intención de no imponer dicha medida, que se pondría en marcha solo con el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera, y ha incidido en el carácter temporal de la misma.

Según indica en una nota, la CETM ha compartido la necesidad planteada por el Ministerio de Fomento de incentivar la utilización de las autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes, mediante la bonificación de los peajes, pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes.

La reunión ha concluido con el compromiso del CNTC de plantear en el plazo de tres semanas una alternativa a la propuesta del Ministerio de Fomento , que a su vez, deberá facilitar durante esta semana los datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados. Con estos datos, el Comité realizará un minucioso estudio para presentar una alternativa que recogerá, entre otras propuestas, la aplicación ‘en pruebas’ de esta medida solo en determinadas carreteras; la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria; o la necesidad de adecuar los descuentos de los peajes en cada vía.



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