Luciano García-Carrión, director general comercial de J. García Carrión, ha sido el encargado de iniciar el bloque de Logística para la Expansión Internacional dentro del IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Con 500 años de experiencia, 10 centros de elaboración y alrededor de 850 M de facturación, el grupo murciano exporta actualmente a más de 160 países de todo el mundo.
A lo largo de su presentación, García-Carrión ha analizado su gran interés por el mercado internacional y su proyección de futuro. Para el grupo, España es considerado un mercado doméstico, mientras que el resto de Europa es mercado local y los terceros mercados configuran el negocio internacional. Aunque su negocio actual se divide al 50% entre sus ventas en España y en el resto del mundo, a corto plazo se espera que el porcentaje pase al 75% en el exterior y 25% nacional. “Para ello, la clave es la logística”, explica García-Carrión. “La logística nos ayuda a vender, ya que, entre otras cosas, para lograr una buena visibilidad de marca, necesitamos un buen apoyo de la supply chain”.
Como ejemplo de este desarrollo internacional, durante la conferencia se ha analizado la operativa desarrollada en dos de los países a los que llegan los vinos y zumos de la compañía. Por un lado, Inglaterra, uno de sus mercados más importantes y donde está trabajando con distintos proyectos colaborativos; y, por otro, Nigeria, un país con gran potencial de desarrollo.
A través de estos dos ejemplos, García-Carrión ha aprovechado para dar las claves de su estrategia logística, muy basada en el transporte intermodal y, sobre todo, con una gran apuesta por el transporte marítimo en contenedores. “Creemos que ningún camión debería recorrer más de 300 km, distancia suficiente para alcanzar los puertos y plataformas ferroviarias correspondientes. Apostamos fuertemente por el uso de contenedores, de los que actualmente movemos 5.000, pero con el objetivo de duplicar esta cifra en un futuro próximo. Estamos convencidos de que es mucho más difícil mover un palé por el mundo que 100 contenedores”.
Esta apuesta ayudará a una reducción de la huella de carbono -otra de las preocupaciones de la compañía-, al tiempo que se seguirá trabajando en una optimización del aprovechamiento del espacio (volumen y peso) mediante políticas de logística colaborativa, así como en el desarrollo del corredor mediterráneo.





