Abrir menú

Nombramientos en varias Autoridades Portuarias

Los puertos de Gijón, Las Palmas, Santander, Valencia, Castellón, Alicante e Islas Baleares estrenan nuevos presidentes

Nombramientos en varias Autoridades Portuarias
De izq. a dcha. los responsables de Alicante, Santander, Baleares, Gijón, Valencia, Las Palmas y Castellón.

Los consejos de Gobierno de Canarias y de Asturias aprobaron recientemente los nombramientos de Ricardo Melchior Navarro y a Laureano Lourido Artime, como presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Gijón, respectivamente.

Lourido, capitán de la Marina Mercante y Máster en Gestión Portuaria por la Universidad Pontificia Comillas, ha ocupado distintas responsabilidades en compañías públicas y privadas del sector portuario y naviero, la última, como director gerente de la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA. Entre 2005 y 2012 fue director general y consejero de la sociedad Actividades Generales Portuarias y consejero, en representación de los navieros, de la Cámara de Comercio de Gijón.

Por su parte, Ricardo Melchior es ingeniero industrial por la Universidad de Navarra y ha sido presidente del Cabildo de Tenerife desde 1999 a 2013. Ha desempeñado cargos de responsabilidad como consejero insular en varias áreas y fue director de CAPSA, empresa que gestionaba el puerto de Tenerife, desde 1977 hasta 1981.

También Santander, Valencia y Baleares

El Gobierno cántabro también ha propuesto al Ministerio de Fomento el nombramiento de Jaime González para ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander. González ha estado ligado al sector del transporte por carretera, desde que, en 1988, asumiera el cargo de director de Desarrollo de Negocio en Christian Salvesen Gerposa (ahora XPO Logística).

Hace ya algunos días, fue la Generalitat Valenciana quien nombró a Aurelio Martínez, Juan Antonio Gisbert y a Francisco Toledo Lobo como presidentes de las Autoridades Portuarias de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. El primero es Catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y cuenta con una extensa trayectoria política con distintos ejecutivos socialistas. Fue conseller de Economía en el Gobierno de Joan Lerma y ha ocupado responsabilidades de ámbito nacional, como la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2004 a 2009 y de Navantia, de 2009 a 2011.

Juan Antonio Gisbert es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Desempeñó, entre otros cargos, el de director general de Economía de la Generalitat en 1985 y 1987. También fue director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo hasta 2001, del ICO en 2004, y de Caja Rural del Mediterráneo (Ruralcaja) en 2008.

Por su parte, Francisco Toledo es licenciado en matemáticas y Doctor por la Universidad de Valencia. Catedrático de Ciencias de la Computación desde 1998, fue rector de la Universidad Jaume I desde 2001 a 2010. También desempeñó las funciones de portavoz de Economía e Industria y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Las Cortes Valencianas en la legislatura 20011-2015.

Por último, el pasado día 14 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombramiento de Joan Gual de Torrella Guasp como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. Joan Gual formó parte del consejo de administración de la AP de Baleares desde 2006 hasta 2013, en representación de la Cámara de Comercio de Mallorca, entidad a la que ha estado ligado durante las dos últimas décadas y de la cual fue presidente entre 2006 y 2013. También presidió, desde 2009 a 2014, las CC de las Islas de Europa (INSULER) y ha desempeñado varios cargos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters