Abrir menú

Crédit Agricole trae un nuevo perfil de accionista a CLH

Crédit Agricole trae un nuevo perfil de accionista a CLH

Como se vaticinaba, no se ha hecho esperar la comunicación de la identidad del comprador del 5% de BP Oil en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), operación producida hace dos semanas . Se trata del banco francés Crédit Agricole, que ha adquirido dicho paquete a través de la sociedad limitada Vaugirard Infra. La obligación de transparencia de la propia CLH, ha llevado a ésta a incluir a Crédit Agricole en la actualización de su accionariado, que encabezan Ardian (antes AXA Investments Managers), titular del 25%, y Global Infraestructure Partners (GIP), con el 15%.

La procedencia del 25% reunido por Ardian -repartido entre las mercantiles Mathilores, Mathilores 3 y Mathilor2- ilustra el sentido del relevo accionarial vivido en los últimos años en la compañía que mueve el 80% de los combustibles en España. De hecho, el 25% de esa inversora resulta de la compra del 10% de Disa -realizada a comienzos de 2011-; un 5% de Cepsa -adquirido en diciembre de 2013- y el 10% de Repsol, paquete añadido el pasado mes de septiembre . Así, al ritmo también de la retirada total de Galp, Cepsa -que ha traspasado este mes su 9,15% a Borealis Infrastructure- y BP Oil, el accionariado de CLH tiene hoy su eje en grandes grupos inversores internacionales, que suman el 65%. Dos entidades financieras españolas, Abanca y Kutxabank -que entró en 2010, al adquirir el 5% de Petronor, filial de Repsol - tienen un 5% cada una; y la petrolera Omán Oil -con un 10%- es hoy el único representante del negocio de combustibles en el accionariado de CLH. En suma, en un nuevo escenario de negocio para el ramo petrolero, las compañías del ramo con presencia en España han materializado, en poco tiempo y de modo contundente, las reiteradas recomendaciones de la CNMC sobre una menor vinculación accionarial con CLH.

En esa nueva configuración accionarial de CLH, el grupo Borealis (titular del 9,15%) y Crédit Agricole han traído dos nuevos perfiles de accionista a la compañía, por tratarse del brazo inversor en infraestructuras (de energía, transporte, servicios públicos, etc.) del fondo de pensiones canadiense Omers y de un grupo bancario foráneo, respectivamente. En el ramo bancario español, la entidad gala cuenta con Bankoa y hasta hace dos años participó en Bankinter.

Sobre esa nueva y más diversa naturaleza de accionistas de CLH, fuentes de la compañía han declarado a Alimarket Logística: "Nos adaptamos bien a los nuevos accionistas".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters