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El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 5,12%

El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 5,12%

En 2015, el tráfico del Puerto de Bilbao -sin contar tráfico local ni avituallamiento- se ha situado en 32,4 Mt, lo que representa un crecimiento del 5,12% (+1,6 Mt). El aumento de los tráficos, que crecen por tercer año consecutivo (12,11% en el periodo 2013/2015), viene de la mano de los graneles líquidos (+11%), principalmente por los incrementos del crudo de petróleo, gas natural, gasoil y gasolina. Este grupo es, precisamente, el que presentó mayores pérdidas acumuladas en el periodo 2007-2012 como consecuencias de la crisis económica. Los graneles sólidos bajan un 1,4%; la mercancía contenerizada, un 2,2% y la mercancía convencional, cerca de otro 2%. Estos descensos vienen motivados por las caídas de tráficos como el carbón y coque, chatarras y piezas de automóviles; así como por la suspensión, en diciembre de 2014, de la línea de Transfennica con Zeebrugge.

El número de contenedores, tras el resultado récord del año pasado, se mantiene en niveles similares, con un descenso del 0,5%, y se sitúa en 627.302 TEU. Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecen un 23%, lo que avala las ventajas del Puerto de Bilbao como centro distribuidor de productos perecederos. Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto crece un 5%. El número de operaciones ascendió a 4.186, de las cuales 3.419 han ido a terminales portuarias (+7% respecto a 2014). El 65% del tráfico exterior corresponde a importaciones y el 35% restante, a las exportaciones. La descarga crece un 5%, mientras que la carga, un 4%. Europa Atlántica sigue siendo el principal mercado del Puerto de Bilbao (37% del total del tráfico), pero emergen de manera importante América Atlántico Norte, que crece un 15% y ya representa el 16% del tráfico, y África Atlántica, que aumenta un 108% y supone el 10% del total. En cuanto a países, Reino Unido se mantiene en primera posición con un crecimiento del 24%, seguido de Estados Unidos (+13%) y México (+22%). Los principales crecimientos en toneladas se localizan en Reino Unido, Nigeria y Angola.

Resultados económicos e inversiones

El importe de la cifra de negocios ha ascendido a 65,2 M€ (+4,3%) y los recursos generados han alcanzado los 33,1 M. La Autoridad Portuaria ha invertido 30,3 M a lo largo de 2015 y en 2016 se prevé que la cifra de inversión ascienda a 63,8 M . Durante el ejercicio, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha finalizado la conexión ferroviaria y vías de servicio de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo (13,8 M con subvención de la Unión Europea dentro del proyecto “IBUK-Corredor Intermodal”); cierre de recintos confinados en futuro nuevo muelle del puerto para acoger material procedente del Canal de Deusto (6,3 M); nuevos accesos ferroviarios interiores (1,7 M); y ampliación de la capacidad de una rampa para tráfico ro-ro (500.000 €).

Por su parte, tiene en curso o licitación otras obras estratégicas como la prolongación del dique de punta Sollana (en curso, 41,2 M con subvención de la UE dentro del proyecto “Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del puerto de Bilbao”); construcción de una estación marítima en el nuevo muelle de cruceros de Getxo y una pasarela móvil de embarque (en curso, 5,6 M); primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo (inicio inminente, 4,5 M); apartadero ferroviario de Arasur (en licitación por 7,6 M); y relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3 (en licitación por 2,95 M).



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