Abrir menú

El transporte hortofrutícola bate récords en 2015

Las compañías especializadas en el transporte de frutas y hortalizas cerraron el pasado ejercicio 2015 con un incremento de negocio del 7%, aumento que acompañan con numerosos proyectos de inversión en nuevos vehículos e instalaciones, diversificación de clientes y expansión del mapa comercial. La actualidad sectorial vuelve a a estar protagonizada por Primafrío, Transportes Fuentes y Transportes J. Carrión, líderes del mercado en los últimos años. Resumen del 'Informe Sectorial de Transporte Hortofrutícola' publicado el pasado mes de enero, que incluye un ranking por ingresos de los principales operadores y datos de proyectos de inversión de las más de 60 transportistas analizadas.

El transporte hortofrutícola bate récords en 2015

Nuevamente, la popularidad de la huerta española en la Unión Europea ha actuado como locomotora del negocio de transporte de frutas y hortalizas, a pesar del persistente veto ruso. Así lo constatan los datos analizados por Alimarket Logística entre las principales operadoras del país - acceso al informe sectorial publicado este pasado mes de enero -, que arrojan un más que destacado crecimiento del 7% en la facturación específica por dichos tráficos a cierre del pasado ejercicio 2015.

Primafrío , Transportes Fuentes y J. Carrión , líderes de los envíos hortofrutícolas en el país, volvían a reforzar su posicion gracias al actual contexto de concentración y la desaparición de numerosos camiones en los últimos años de crisis. Por ello, las tres consolidan en sus manos una tercera parte del negocio total.

Inversión en vehículos

Para acompañar dicha extensión de los servicios y movimientos hortofrutícolas, buena parte de los transportistas han adelantado abultados proyectos de compra y renovación del equipamiento móvil. En total, Alimarket Logística ha contabilizado la previsión de ampliar y/o modernizar más de 1.720 cabezas tractoras y cerca de 900 semirremolques . El proyecto más destacado lo está protagonizando Transportes J. Carrión , que alcanzará una de las mayores flotas del mercado, con 1.400 vehículos y 1.700 remolques. Marcotran, Molinero Logística, Llacer y Navarro o El Mosca son otras de las compañías que llevarán a cabo desembolsos similares.

Compra en origen

En cuanto a las tendencias, una de las más destacadas por los transportistas consultados en el informe es la adquisición directa de producto en origen por parte de los clientes europeos, en especial de grandes retailers. Esta vertiente está creando nuevas oportunidades de negocio para Fuentes , DHL Supply Chain Spain, Transportes El Mosca y Salvesen Logística, que cerraban, así, acuerdos con algunos de los más importantes distribuidores y productores del continente.

Mientras, compañías tales como Mazo , Campillo Palmera , Cerezuela y Llacer y Navarro están apostando por iniciar nuevas operaciones de cross docking y desarrollar el grupaje en una estrategia de aporte de mayor valor añadido a sus servicios. Junto a la diversificación de clientes y de servicios, la ampliación de los destinos se ha convertido en la tercera pata de la actualidad empresarial del sector. Esta medida ponían en marcha en Rau Load Cargo (RLC) , el grupo GTO , y Acotral , ésta principal interproveedora de transporte de la cadena valenciana Mercadona , con nuevas rutas hacia distintos países de la Unión Europea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters