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Francisco Javier Ribera (Calidad Pascual): “Las empresas de distribución capilar debemos tener visión de colaboración”

Francisco Javier Ribera (Calidad Pascual): “Las empresas de distribución capilar debemos tener visión de colaboración”

Francisco Javier Ribera , director ejecutivo horeca y distribución capilar de Calidad Pascual – Qualianza, durante su ponencia en el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, ha abordado la necesidad por parte de las empresas especialistas en última milla de la creación de entornos colaborativos para esta fase del transporte . Si bien es cierto que considera que no es necesario trabajar en conjunto para toda la ruta, en el caso de la última fase de la cadena hay que hacer una excepción.

Entre los principales argumentos que ha aportado alrededor de esta idea se encuentran las restricciones de acceso al centro de las ciudades y las complicaciones de tráfico en ellas. Aquí, Ribera ha reseñado como en Madrid y en Barcelona hablamos de una realidad y en el resto de grandes ciudades se irá avanzando en este sentido con nuevas medidas legislativas “con las que tenemos que aprender a convivir”.

Por otro lado, ha incidido en otro de los retos a los que se enfrentan las empresas de la distribución capilar como es la optimización de los procesos, concretamente en los aspectos relacionados con la digitalización de cada una de las operaciones y la flexibilidad ante posibles incidencias.

La compañía también está trabajando para mejorar los sistemas de entrega a través de una flota de vehículos multitemperatura modular, con carga trasera y descarga lateral. En este punto ha explicado como la sostenibilidad medioambiental es uno de los principales pilares sobre los que trabaja el grupo, con distintas certificaciones en este sentido, los proyectos colaborativos y acuerdos para la reducción de la huella de carbono.

Qualianza busca el incremento del pedido medio

Por otro lado, dentro de su intervención, Francisco Javier Ribera ha analizado el proceso de distribución creado por Calidad Pascual alrededor de Qualianza, empresa de transporte capilar creada por el grupo y que también aborda operaciones con terceras marcas fuera de la órbita del holding para ofrecer al canal horeca una oferta completa. No en vano, entre sus estrategias se encuentra buscar la saturación del punto de venta.

La operativa de Qualianza se basa en gran medida en el transporte del portafolio de Calidad Pascual, donde destacan especialmente los productos lácteos, que aportan más del 50% de las ventas del grupo (342 M€); seguido de aguas con 'Bezoya' (105 M€); la línea de 'Bifrutas (62,7 M), las bebidas vegetales de 'Vivesoy' (34,9 M) y los yogures y postres, que aportan 34 M, entre otros artículos. Aparte, entre las referencias que se cubren de la mano de otros fabricantes se incluyen cervezas, aceites y conservas, entre otros productos.

En este sentido, el próximo paso de Qualianza sería la introducción de licores y frescos, mientras que para una siguiente fase quedarían otros ámbitos como droguería y limpieza. Según ha destacado, Franciso Javier Ribera, el pedido medio de la compañía en sus inicios, cuando su oferta se concentraba en lácteos y agua, se situaba en 80 €, mientras que actualmente está cuantificado entre 100 y 120 €. En cualquier caso, su objetivo es alcanzar los 140 € a medio plazo.

La operativa de la compañía se desarrolla a través de una mecánica que comienza con una preventa al día, seguida de la preparación por cargas y la planificación de las rutas. En este último punto ha analizado como todos los días éstas se optimizan, aunque son muy estables y con pocas variaciones. Dentro del proceso de entrega ha destacado como más del 50% de los cobros son realizados al contado por parte del repartidor y que se hace una liquidación diaria. Por último, cuenta con un servicio al cliente que vigila la posible aparición de incidencias, controlar los cobros y contratos y condiciones.



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