Abrir menú

Logista acelera su crecimiento

Logista acelera su crecimiento

El gestor de redes complejas de distribución logística Grupo Logista acaba de presentar sus cuentas del último ejercicio, cerrado el pasado 30 de septiembre. En dicho periodo, el Grupo Logista ha obtenido unos ingresos de 9.632 M€, con un incremento del 1,7% respecto al año anterior. Este crecimiento supera ampliamente el registrado el año anterior, cuando la facturación se situaba en 9.471 M€, aún con ligeros descensos.

Igualmente, las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos distribuidos a los ingresos, se dispararon un 2,8%, hasta alcanzar los 1.038,1 M€. Hay que tener en cuenta que en el ejercicio 2014-2015 esta evolución aún estaba en rojo.

Además, se incrementaron los márgenes, lo que ha permitido que el beneficio de explotación ajustado (EBIT Ajustado) aumentara un 5,3% hasta 234,8 M€, el beneficio de explotación (EBIT) un 10,8% hasta 177,1 M€, y el beneficio neto se ha elevado un 21% hasta 132,1M€.

Transporte y distribución farmacétiuca, claves para el crecimiento de Logista

En Iberia (España y Portugal) el alza ha venido de la mano del área de transporte y la distribución farmacéutica, en un contexto de estabilidad en la distribución de tabaco y productos afines. Los ingresos se situaron en 2.640 M€ (+2,5) y las ventas económicas en 506,7 M€ (+3,5). En el caso del área de transporte -compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada y Logesta, la filial de gestión de transporte de largo recorrido y carga completa- el incremento de los ingresos fue apenas del 0,1% -hasta los 329,9 M€, frente a los 329,5 M del año anterior. Sin embargo, "gracias a su estrategia de calidad para sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega", Logista logró aumentar las ventas económicas de este área un 3,2%, hasta los 227,3 M€.

Mientras, el área de Otros Negocios (distribución farmacéutica y publicaciones) incrementó sus ventas económicas un 10,9% (73,6 M€, sobre unos ingresos de 129,9 M€), impulsadas por Logista Pharma, que amplió contratos logísticos y añadió nuevos laboratorios a esta actividad y a la de distribución a farmacias, mientras que Logista Publicaciones mitigó la tendencia decreciente del sector incorporando nuevos clientes y aumentando su cuota de mercado.

Italia crece un 6,4% gracias a los servicios de valor añadido

Fuera de España, resalta el crecimiento de las ventas económicas de Italia, con un avance del 6,4%, hasta los 244,9 M€. Igualmente, sus ingresos volvieron a crecer, alcanzando los 2.611 M€ frente a los 2.519 M del año pasado. La compañía resalta "la facturación de otros servicios de valor añadido y la continua mejora en las ventas de productos de conveniencia", como claves para este avance.

Mientras, Francia logró estabilizar sus caídas, con un ligero crecimiento de los ingresos (+0,1%), hasta los 4.410,8 M€, y un pequeño retroceso de sus ventas económicas (-0,8%), alcanzando los 281,8 M€. Los cigarrillos distribuidos subieron un 1,1% y el volumen de tabaco de liar distribuido creció un 3%, compensando, en parte, la caída del 5,6% de los ingresos por productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters