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CLH invertirá 400 M€ en nuevos proyectos internacionales

CLH invertirá 400 M€ en nuevos proyectos internacionales

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) va a impulsar su proyecto de internacionalización de modo importante, para alcanzar a nuevos países . Tres años después de iniciar su aventura internacional, que ha llevado a la compañía a Omán -en alianza con la pública ORPIC- , a Reino Unido (en 2015) y a Irlanda (el pasado año) , CLH ha anunciado un plan inversor de 400 M€ para nuevos proyectos internacionales, dentro de su nuevo plan estratégico 2017-2021. Otros 130 M€ se destinarán a los proyectos ya iniciados en Omán, Reino Unido e Irlanda y 300 M a "la mejora de sus infraestructuras en España, importe que se destinará a mejoras operativas y de seguridad y a automatización". El nuevo programa contempla, así, un desembolso total de 830 M€, debido en su mayor parte al ambicioso lanzamiento exterior del grupo, y viene a actualizar el contenido del anterior plan estratégico (para el periodo 2012-2018), dos años antes de la conclusión de aquél. Ese programa anterior enmarcó desembolsos de 209,6 M en 2015 y de 110 M en 2016 .

CLH adelanta, además, las principales líneas de actuación que va a seguir para aumentar su actividad y rentabilidad en España y en sus demás mercados. Así, comunica su objetivo de concluir en mayo de 2019 -catorce meses antes de la fecha acordada- las obras de remodelación y ampliación de la terminal de combustibles del aeropuerto de Dublín, cuyo tamaño de va a multiplicar por sei s . Además, traslada la previsión de poner en marcha a finales de 2017 su infraestructura de oleoductos y almacenamiento en Omán, una red que gestionará la joint-venture Orpic Logistics Company (OLC). Para Reino Unido, anuncia "un nuevo modelo comercial inspirado en el sistema de funcionamiento desarrollado en España, que permitirá mejorar los servicios y una mayor eficiencia operativa".

Sus ingresos de explotación aumentaron un 8,9% en 2016

Por el aumento de actividad previsto -en España, favorecida por el aumento de la demanda de carburantes- y el desarrollo de las descritas líneas de actuación, CLH prevé incrementar su ebitda del importe de 388 M€ de 2016 a 464 M en 202 1. "La mitad del aumento procederá de los nuevos proyectos internacionales", se señala. Ese importe de ebitda del pasado año supuso un incremento del 14,4% respecto a la cuantía de 2015 (339 M€). Mucho mayor, del 25%, fue el incremento del resultado neto, que pasó de 174,20 M€ a 217,70 M .

El ritmo del aumento de las salidas de productos petrolíferos de las instalaciones del grupo (CLH y CLH Aviación) se redujo en los dos últimos meses de 2016, con respecto al acumulado hasta octubre . Aún así, CLH concluyó el ejercicio con un incremento de sus expediciones del 4,6% y unas salidas de 44 Mm3 . Ese incremento en España y la puesta en marcha -en mayo de 2105- de la británica CLH-PS y CLH Aviation Ireland -en junio de 2016- explican un incremento del 8,9% de los ingresos de explotación del grupo en 2016, que se cifraron en 711,4 M€. De hecho, aquí el grupo redujo un 0,6% el precio de sus servicios logísticos y de almacenaje, como se publicó .

La facturación neta del grupo se incrementó un 9,9%, de 601,75 M€ en 2015 a 661,34 M en 2016 . De ese importe, 402,33 M€ correspondieron a los servicios para combustibles de uso terrestre, 230,07 M a labores para carburantes de aviación, 11,58 M al sector marino y 1,26 M a fletamentos.

A lo largo de 2016, salieron del accionariado de CLH todas las petroleras (españolas) destinatarias de servicios de CLH. De ese modo, la única compañía del ramo presente ahora en el grupo en Omán Oil. Ese accionariado está encabezado por Borealis, sociedad cuya participación se incrementó del 24,15% al 24,77% el pasado mes de diciembre, al adquirir las acciones 439.221 acciones que CLH tenía en autocartera.



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