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Firmados varios convenios para la financiación de las conexiones ferroportuarias

Firmados varios convenios para la financiación de las conexiones ferroportuarias

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy el acto de firma de varios convenios que regularán las condiciones para la financiación, por parte de las Autoridades Portuarias, de las obras de mejora y ampliación de las líneas ferroviarias que conectarán a los puertos firmantes con la Red Ferroviaria de Interés General.

A la firma han asistido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasajes, y Sevilla. El coste total de las actuaciones, todas ellas incluidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asciende a 45,7 M€ (IVA no incluido), de los cuales 11,5 M procederán de Fondos FEDER tramitados por Adif.

La financiación correspondiente a la Autoridades Portuarias cubrirá los costes de redacción de los proyectos, la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones, así como los costes asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a las inversiones.

Las obras serán ejecutadas por Adif, en el marco de su política de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril mediante la colaboración con los diferentes actores que intervienen en la cadena logística. El convenio de mayor cuantía de los firmados es el del “Acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”, por importe de 20,5 M, seguido del de “Mejora de la línea Algeciras-Bobadilla” por importe de 17,4 M.

Además, también se acometerán la “Adaptación de la estación de Lezo” por 3,1 M, la “Mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade. Tramo de puente metálico” por 2,5 M, y “Actuaciones de mejora en la línea Huelva-Sevilla” por, 2,2 M.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado en 2014, tiene como principal objetivo permitir a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos.

En la actualidad están contempladas un total de 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 M hasta 2019. De estos proyectos, 441,5 M corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 M a proyectos viarios. El Fondo, que no supone incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, está a su vez financiado por el "Plan Juncker" con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos.



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