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Trasmediterránea neutraliza sus emisones de carbono

Trasmediterránea neutraliza sus emisones de carbono

Trasmediterránea se ha convertido en la primera naviera neutra en carbono, "que compensa todas sus emisiones de gases de efecto invernadero , dentro de su implicación en favor de la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente", según ha anunciado en un comunicado. De esta forma, la compañía da un paso más en su compromiso de ser una empresa concienciada con la reducción de su huella de carbono, "convirtiéndose en una naviera de referencia a nivel internacional". Por primera vez en 2016, la compañía ha compensado las emisiones de gases de efecto invernadero que no se han podido reducir mediante la adquisición de certificados de reducción de emisiones, otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y procedentes de proyectos eólicos en México.

Para determinar la huella de carbono de la naviera se han contabilizado todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por la propia actividad de la compañía y las indirectas procedentes del consumo de electricidad y combustible y los sistemas de calentamiento y refrigeración.

Medidas medioambientales

Trasmediterránea también afirma que mantiene un programa de actuaciones destinadas a minimizar el impacto de su actividad. Entre las medidas adoptadas, se encuentra la utilización de pintura antirrozamiento en sus buques. Desde 2011, se ha pintado el casco de ocho barcos con unos materailes especiales que oponen menor resistencia hidrodinámica en su avance. "Esta medida ha demostrado ya que son alcanzables unas reducciones en torno al 6% en los consumos energéticos y en las emisiones de CO2", señala la compañía.

Sus innovaciones de eficiencia se han aplicado también a los sistemas de propulsión. El pasado año, se llevó a cabo una actualización del sistema de propulsión del buque 'Jose María Entrecanales', instalando un nuevo sistema desarrollado por Rolls-Royce que direcciona la estela y mejora la resistencia hidrodinámica. Al mismo tiempo, optimizó el diseño de las palas de las hélices, "adaptándolas al nuevo sistema y mejorando aún más la eficacia de la propulsión". El resultado de estas dos medidas es "un aumento en el empuje de la hélice y una disminución de la resistencia al avance, mejorando el consumo energético del buque durante la travesía y reduciendo las emisiones de CO"2.

Además, en los próximos años, prevé la introducción de nuevos combustibles menos contaminantes . Además, en su nuevo ferry de última generación, que se está construyendo, está prevista la incorporación de un sistema de catalizadores que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Asimismo, se seguirán compensando aquellas emisiones que no se puedan reducir.

Trasmediterránea gestiona una flota de 23 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 33 líneas marítimas regulares y cinco terminales portuarias. Su red incluye las conexiones de la Península con Baleares, Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Norte de África (Marruecos y Argelia). En 2016, transportó más de 2,5 M de pasajeros, 600.000 vehículos y 5,8 M de m lineaels de carga .



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