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DHL Parcel Iberia invertirá 100 M€ para su expansión en ecommerce hasta 2020

DHL Parcel Iberia invertirá 100 M€ para su expansión en ecommerce hasta 2020

El nuevo operador de transporte urgente terrestre DHL Parcel Iberia, nacido a principios de año de la segregación de DHL Express Iberia -que queda para transporte urgente aéreo-, ha previsto invertir 100 M€ hasta 2020 en su estrategia de penetración en el negocio dirigido específicamente al sector del comercio electrónico. "El crecimiento en el negocio del ecommerce pasa por automatizar los procesos y para ello llevaremos a cabo esta inversión", ha recalcado Claude Piwko, director general de DHL Parcel Iberia, en la presentación de la compañía casi un año después de su puesta en marcha. Este presupuesto se destinará a tecnología, equipamiento e instalaciones automatizadas, que permitan una gestión ágil y precisa de los envíos. En la actualidad, DHL Parcel Iberia cuenta con 67 centros operativos en España y Portugal, y de ellos 14 están automatizados. La intención es seguir ampliando el número de plantas mecanizadas, lo que incluirá nuevas aperturas a partir del año que viene, que comenzarán por las grandes urbes, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Una facturación de 300 M€ en 2017

La puesta en marcha de DHL Parcel Iberia coincide con la apuesta del grupo DHL por abordar decididamente el negocio de entregas para el comercio electrónico en España. La compañía asumió la actividad de transporte de paquetería empresarial (B2B) que ya realizaba DHL Express Iberia, y a esto ha añadido, desde julio, el servicio a particulares, lanzado básicamente para cubrir la fuerte demanda que está experimentando la venta por internet en España, con crecimientos del 25% en el último año, según la CNMC, y previsiones de mantener esta evolución. De hecho, DHL Parcel Iberia ha previsto un aumento de ventas del 9%, sumando la clásica división de transporte B2B (que crecerá un 5/6%), asumida de DHL Express, y la reciente B2C. Todo ello le permitirá pasar de unos 275 M€ que habría facturado en 2016 a los 300 M€ previstos en 2017. Y la planificación para 2018 ya establece un despegue global aún mayor, con un aumento de ventas de entre el 10-15%.

La propuesta de DHL Parcel Iberia en ecommerce se basa en su experiencia y reconocimiento en otros mercados y servicios, y la fortaleza, tanto en estructura como en capacidad económica, de su grupo. Y su objetivo es aprovechar la oportunidad ante "una clara falta de capacidad en el mercado", apuntaba Claude Piwko. La política a seguir es ofrecer "la máxima conveniencia al cliente en el servicio", señala Piwko, con facilidades como el cambio de dirección o de fechas en la entrega; la alternativa de uso de su potente red de puntos de entrega (2.800 service points en España y Portugal); o la ampliación de las franjas de entregas horarias, que llegarán hasta las 9 de la noche, de lunes a viernes, e incluirán los sábados hasta las 2 de la tarde.

Un service point a 10 minutos

Una de las vías claras de la estrategia de DHL Parcel Iberia en ecommerce es "quitarle el foco a la entrega a domicilio", de forma que el cliente utilice con mayor frecuencia los service points para la recogida de paquetes. La red de 2.800 puntos de DHL, con presencia ahora fundamentalmente en locales comerciales, irá creciendo e incluirá también, a partir del año que viene, las taquillas inteligentes. El objetivo es poder ofrecer un service point a 10 minutos de distancia de cualquier potencial cliente, caminando si es un servicio urbano o en coche si es rural. La red, según está previsto, incorporará acuerdos para poder recibir paquetes en las cadenas de supermercados de capital alemán que operan en España (las más conocidas son Lidl y Aldi). Y, a partir de 2018, también comenzarán a admitir entregas de paquetes y devoluciones.

Asimismo, otra de las áreas de fortaleza para DHL Parcel es su potente presencia a nivel europeo, pudiendo ofrecer a sus clientes la misma calidad de servicio, así como la misma experiencia de entrega sea cual sea el destino del envío. "El 93% de exportaciones de ecommerce es en Europa y DHL Parcel nace para dar respuesta a este mercado y crear una Europa doméstica", señalan desde la compañía.

La estructura de DHL Parcel Iberia se completa con un total de 2.500 vehículos, incluyendo tanto los de recogida y reparto, como los de largo recorrido, y una plantilla con más de 1.800 empleados en España y Portugal.



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