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Renfe Mercancías tendrá un socio privado en octubre de 2019

Renfe Mercancías tendrá un socio privado en octubre de 2019
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha anunciado, durante la presentación del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que van a dar comienzo los trámites para encontrar un socio privado para Renfe Mercancías. Está previsto que sea hoy cuando se presente la licitación para elegir la auditora externa que asesorará a la empresa pública durante este proceso.

Este será el primer paso dentro de un proyecto que culminará en octubre de 2019 con la creación de una jointventure en la que Renfe tendrá un 50%. A través de la incorporación del nuevo aliado Renfe busca principalmente el fortalecimiento empresarial, lo que incluye tanto continuar con los crecimientos previstos como dar el gran paso de la internacionalización, asignatura pendiente de Renfe Mercancías. De la mano de la auditora, que se elegirá en marzo de 2018, se tendrán que explorar tanto los diferentes modelos de alianza posibles, como los socios potenciales.

Un operador logístico, un ferroviario o una naviera

Entre las posibilidades que ahora mismo están sobre la mesa se encuentran el unirse con un especialista en transporte ferroviario, un operador logístico o una naviera. En cualquier caso, De la Serna ha explicado que Renfe Mercancías es experta en transporte "eso lo hace muy bien", pero que tiene menos experiencia a nivel logístico, por lo que este punto será determinante en la elección.

Se espera que en la fase tres se decida quién será el socio de la compañía, mientras que en la primera se realizará el estudio, elaboración de plan de negocio y escenarios de viabilidad, y en el segundo la valoración de mercado del 100% de las acciones de Renfe.

Hay que recordar que Renfe Mercancías cuenta con el Plan de Gestión 2017-2019 con el que se busca entrar en beneficios. Según ha explicado Íñigo de la Serna, se ha decidido empezar ya el proceso de búsqueda de un aliado privado, en vez de esperar a que dicho plan finalice, debido a que considera que para el momento en que corresponda hacer la valoración, éste ya estará lo suficientemente avanzado como para mostrar el potencial de la compañía.

Durante el pasado 2016 Renfe Mercancías alcanzó unas ventas de 214,96 M€, lo que supuso un descenso de un 7% respecto a los 233,11 M del año anterior. Las pérdidas netas engordaron hasta los 48,43 M (frente a los 37,32 M del año anterior) y el ebitda se quedó en -8M (-9,28 M).

Los ingresos de Renfe Mercancías ya crecen un 3,35% frente a las caídas del 15% de hace un año

Renfe Mercancías tendrá un socio privado en octubre de 2019

El objetivo que se ha marcado para 2017 es alcanzar un Ebitda equilibrado, la mejora de la productividad, la reversión de la tendencia a la baja de la actividad comercial y conseguir ingresos extraordinarios. Ya en 2018 llegará el resultado equilibrado, la presentación de una nueva estrategia comercial, la reordenación del modelo productivo y tecnificación de la operativa. Por último, en 2019 la sociedad espera alcanzar la rentabilidad consolidada del activo y el afianzamiento de las políticas aplicadas.

Según destaca Íñigo de la Serna, durante los primeros meses de 2017 ya se ha notado un cambio en la tendencia, al ascender los ingresos un 3,35%, mientras que en 2016 caían casi un 15%. El ebitda en el año móvil finalizado en octubre de 2017 se situó en -1,59 M€, frente a los -14,2 M del mismo periodo del curso anterior. Asimismo, el resultado neto era de -22 M mientras que entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 ascendió a -35,9 M. Igualmente las toneladas transportadas han avanzado un 8,06%, hasta las 16.456 t.

Para conseguir los objetivos de rentabilidad Renfe Mercancías está reduciendo sus costes a través de un redimiensionamiento de la plantilla y de los medios rodantes. El personal que trabaja para Renfe Mercancías ya se ha reducido desde enero un 17,7% y ronda los mil empleados. Esta contracción se ha conseguido a través de bajas voluntarias y reasignaciones dentro de otras empresas del grupo. También se van a enajenar 72 locomotoras y 1.600 vagones que se pondrán en el mercado para su compra por parte de otros operadores ferroviarios. Por último, para obtener beneficios extraordinarios, la sociedad venderá a corto plazo las participaciones que tiene en el grupo Transfesa (22,36% de forma directa) y Semat (36,36% directa - 12,49% indirecta).

Respecto al capítulo de inversiones, se quiere modernizar la flota a través del desembolso de más de 100 M€ en la compra de entre 30 y 45 locomotoras, de las cuales 15 serán de tipología híbrida. Está previsto que en 2018 se anuncien las especificaciones técnicas y licitación, aunque no se entregarán las nuevas unidades hasta el periodo 2020-2023.

"El transporte ferroviario es viable y necesario"

Con estas palabras explicaba Íñigo de la Serna su opinión acerca de un sector que no está consiguiendo en España alcanzar las cotas esperadas en los últimos años. Se trata de un modo de transporte de mercancías que apenas si supone un 5% de cuota de mercado y en el que existe una importante concentración alrededor de la figura de Renfe Mercancías. La pública cuenta con un 72,7% del total, según los datos aportados por el ministro, mientras que siete empresas se reparten el resto. Comsa Rail cuenta con un 9,3%, Continental Rail con un 7,6% y Transfesa Rail con un 5,4%. Las otras (Logitrén, Tracción Rail, Acciona Rail y Transitia Rail) no llegan al 2%.

La cuota de mercado del transporte ferroviario en España tan solo supera en Europa a las de Irlanda, Luxemburgo y Grecia, con una media en la UE de un 17,3%, llegando a cotas del 43% en Austria, del 33% en Suecia y del 23% en Alemania.

25 M de ayudas al sector ferroviario

El ministro de Fomento ha explicado que cuenta con el objetivo de que el transporte ferroviario alcance una cuota del 30% en 2030 y del 50% en 2050. Ha remarcado que este hecho es una necesidad debido a que se trata de uno de los modos más sostenibles. Por estos motivos se espera conceder ayudas para incentivar su uso por valor de 25 M€. De esta cifra, hasta 2,5 M se corresponden con cánones ferroviarios, hasta 11,25 M se dirigirán a tractoras y hasta 11,25 M a operadores logísticos intermodales. Estas licitaciones no llegarán hasta por lo menos el segundo semestre de 2018. En cualquier caso, ya se ha cifrado que las ayudas serán de un importe de 2,25 € por cada 1.000 t-km transportada por ferrocarril.

Otros de los vértices que ha mencionado para el aumento de la cuota del transporte ferroviario son el trabajo conjunto con los fabricantes de material rodante y la extensión de las infraestructuras tanto de la red convencional como las autopistas ferroviarias.



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