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El transporte ferroviario cayó en 2016 lastrado por Renfe Mercancías

El transporte ferroviario cayó en 2016 lastrado por Renfe Mercancías

Durante el año pasado, el transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3% en términos de toneladas netas y en un 3,3% en t/km netas, debido al menor tráfico registrado por Renfe Mercancías . De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril está entre las más bajas de la Unión Europea. Todo ello según el informe que analiza el mercado de transporte ferroviario en 2016 que acaba de aprobar la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Estas cifras están en consonancia con la presentación que hizo la semana pasada el ministro de fomento, Íñigo de la Serna, y en la que analizaba el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 .

Tal y como se destaca en el informe de la CNMC, en términos de toneladas netas transportadas, la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías continúo siendo muy reducida (1,4%) superando solo al transporte aéreo (0,04%) y muy lejos del transporte por carretera (70,6%) y del marítimo (27,9%) Si solo se tiene en cuenta los transportes terrestres, la cuota del ferrocarril se situó en el 2,0% en términos de toneladas netas (2,2% en 2015) y 4,7% en t/km netas (5,0% en 2015), observándose, en el primer caso, un descenso de la cuota en 0,2 puntos porcentuales. Con ello, se confirma la tendencia descendente tras las cifras máximas alcanzadas en 2014.

Mejores resultados para las competidoras de Renfe

Por su parte, las empresas que compiten con Renfe Mercancías en este sector mejoraron todos sus indicadores (3,3% en t netas, 3,9% t/km netas y 9,2% tren/km), aunque en unas magnitudes mucho menores a las observadas en otros ejercicios. Así aumentaron un 10,9% sus ingresos, hasta los 77,8 M€. En cuanto a su cuota de mercado, alcanzaron un 29% (t netas) y un 39% (t/km netas). Igualmente, en términos de ingresos la cuota de estas empresas es creciente, situándose en el 27% (frente al 20,5% en 2014 y al 23,1% en 2015).

Durante 2016, el transporte de mercancías por ferrocarril continúo siendo un mercado relativamente pequeño, con unos ingresos en torno a 290 M€, frente a los más de 2.000 M del mercado de viajeros. Al contrario de lo que ha sucedido en el ámbito del transporte de viajeros, donde el operador histórico ya comienza a presentar resultados positivos, Renfe Mercancías volvió a tener un descenso de actividad que se tradujo en una caída en los ingresos por transporte de mercancías del 10,1%, hasta los 210 M.

Actualmente, la CNMC está elaborando un informe sobre los costes subyacentes del transporte ferroviario de mercancías comparados con el transporte de carretera, para identificar las principales variables que influyen en su evolución. Además, pretende evaluar las mejores prácticas implementadas en otros países europeos con una mayor actividad en este mercado con el fin de realizar una serie de recomendaciones para aumentar la actividad del transporte de mercancías.



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