Abrir menú

¿Ha llegado el momento de automatizar mi almacén?

¿Ha llegado el momento de automatizar mi almacén?

El mercado de estanterías y sistemas de almacenaje es uno de los más sensibles a los cambios de ciclo económico. Las fuertes inversiones que requiere la mejora, ampliación o automatización de los espacios logísticos convierte a los fabricantes de este tipo de soluciones en un buen termómetro para medir la salud del entramado industrial español. Así, este sector fue pionero en detectar las señales iniciales que vaticinaban la crisis económica -y que se tradujo en un drástico parón en la solicitud de nuevos proyectos- y, del mismo modo, han sido de los primeros en notar los indicios de la recuperación.

Según se recoge en el último informe de este mercado publicado recientemente por la revista Alimarket , mientras el ejercicio 2015 representó un punto de inflexión en la evolución de este negocio, 2016 y 2017 han sido años de consolidación de la recuperación, a la par que también se esperan buenos resultados para 2018. De hecho, según los datos recopilados por Alimarket entre más de una treintena de fabricantes que operan en nuestro país, el crecimiento medio del sector se situó en el entorno del 10% . Ante este clima de optimismo, son muchas las empresas que se han decidido a modernizar sus centros de almacenaje, considerando que ha llegado el momento propicio para llevar a cabo proyectos que, en muchos casos, han venido postergado a la espera de tiempos mejores.

Este cambio de signo tiene que ver, además de con la mejora de la situación económica y del flujo crediticio, con el auge imparable del e-commerce. Y es que el florecimiento del comercio electrónico demanda una mayor agilidad en las operaciones de preparación, empaquetado, expedición y entrega de pedidos, lo que hace imprescindible una automatización de actividades y un auge en la implantación de soluciones de business intelligence aplicadas a la logística. Y las empresas que no se suban a este carro tendrán difícil hacerse un hueco en este competitivo mercado.

Mecalux mantiene el liderazgo

En cuanto a los principales fabricantes, la catalana Mecalux sigue liderando, con diferencia, un sector en el que acapara más de la mitad de los ingresos totales del mismo. En la evolución de la compañía en el último año destaca su avance en el mercado español, en el que creció un 9,4% y que acapara cerca del 23% de las ventas totales del grupo. Además, la compañía fue noticia por dos cosas: la creación de una nueva filial en Colombia y unos rumores de compra por parte de un grupo chino que de momento no han llegado a materializarse.

Por su parte, Permar Sistemas de Almacenaje , filial del grupo inglés Whittan, ha sido elegida por la matriz para fabricar y distribuir en exclusiva la marca 'Polypal' en todo el mundo. Como consecuencia de esta elección, Permar cambió su antigua razón social por la de Polypal Storage Systems, al tiempo que asumió el liderazgo de un ambicioso plan de expansión internacional que supondrá que la fábrica de Iurreta (Vizcaya) aumente su producción en un 30% en los próximos cinco años.

En el último curso, fueron muchos los proyectos de automatización que se ejecutaron en España, con ejemplos como el nuevo centro logístico de Vidal Golosinas en Cieza (Murcia), el almacén de Affinity o la automatización que está llevando a cabo el grupo Cárnicas Tello en la ampliación de su centro toledano. Todos ellos y muchos otros quedan recogidos en el informe de Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters