Abrir menú

Alfonso Peña (IBM): “Cualquier sector con necesidad de confianza es susceptible de obtener beneficios con Blockchain”

Alfonso Peña (IBM): “Cualquier sector con necesidad de confianza es susceptible de obtener beneficios con Blockchain”

Alimarket: ¿Cómo definiría el término Blockchain?

Alfonso Peña: Blockchain es un sistema distribuido de transacciones que permite la transmisión de manera segura de cualquier activo (tangible o intangible) entre sus participantes. La palabra clave de los sistemas Blockchain es “confianza”. Esta tecnología tiene el potencial de transformar todas y cada una de las industrias actuales. Actualmente el foco está en los servicios financieros, la logística, los servicios públicos, la salud, y el bien común.

A.: Y centrándonos en el mundo del transporte y la logística, ¿para qué cree que se puede emplear Blockchain?

A.P.: La cadena logística es un sistema de sistemas de todos los actores. Aquí la clave es ser capaces de tener la facultad de obtener la trazabilidad extremo a extremo del producto comercializado. Basándonos en tener la posibilidad de trazar un determinado producto surgen los grandes beneficios. En primer lugar, confianza entre los actores de la cadena. No hay una única autoridad que dicta la verdad. En segundo, mejoras en las eficiencias operativas. Esto provoca reducción en los puntos de traspaso del producto, capacidad de digitalizar completamente el proceso, mejoras en la utilización de los recursos (materiales y personales), eliminación de disputas, etc. Por último, en caso de fallos, llamadas a revisión de productos específicos frente a llamadas a revisión de todo un conjunto de productos. Esto es especialmente relevante en industrias de automoción y en alimentación.

A.: IBM está haciendo una clara apuesta por esta nueva tecnología. ¿Desde cuándo trabajan en su desarrollo?

A.P.: En IBM apostamos por las tecnologías emergentes. En este contexto, a finales de 2015 un grupo de entusiastas programadores comenzaron a crear código alrededor de “Open Blockchain”. Poco después, todo el código desarrollado se donó a la fundación Linux y se creó el proyecto Hyperledger. Nuestros esfuerzos se centran hoy en día en Hyperledger Fabric, que creemos que es la mejor opción para las empresas.

A.: ¿Cree que Blockchain puede llegar a aportar alguna solución que no estén cubriendo ya otras tecnologías actuales?

A.P.: Sin lugar a dudas. De hecho, ya lo está haciendo, como pueden demostrar los proyectos que IBM ya tiene en producción. Los beneficios de Blockchain se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: reducción de costes operativos, incremento de ingresos vía nuevos modelos de negocio, aumento de la confianza y reducción del fraude vía el aumento de la transparencia de las transacciones. Cualquier sector con necesidad de confianza donde artificialmente hay un “hombre en medio” es susceptible de obtener beneficios.

A.: ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a los aún reticentes sobre la idoneidad del uso de Blockchain?

A.P.: Debemos ser sensatos en afirmar tajantemente que Blockchain no es útil para todo o todas las empresas y debemos pasar unos criterios de validación de la idoneidad de la tecnología al caso de uso seleccionado. Tras pasar este filtro genérico inicial, se debe construir un caso de negocio que apuntale por qué hacemos uso de Blockchain. En mi experiencia, no ha habido ningún proyecto en los que haya estado involucrado donde no haya habido reticencias. Esto es sano y útil para cualquier proyecto (no solo los relacionados con Blockchain). Todas las reticencias deben ser satisfechas en las fases iniciales donde se arma el caso de negocio que soporta el caso de uso a desarrollar y se deben apuntalar en métricas que demuestren el valor de Blockchain de manera claramente medible. Como ejemplo, la solución “The Food Trust” es capaz de identificar el origen de un alimento en segundos frente a los 7 días previos a la implantación de esta solución.

A.: ¿Su aplicación a día de hoy es real?

A.P.: Según las conclusiones del estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo, el 33% ya ha adoptado Blockchain activamente o se plantea su uso. Entre las grandes empresas está claro que se mira con buenos ojos la tecnología Blockchain. Un reciente estudio de Juniper Research afirma que el 57% de estas corporaciones se ha planteado trabajar en el desarrollo de este sistema colaborativo. Para finales de 2018, el 66% espera tener la tecnología integrada en su infraestructura.

En el caso concreto de IBM, ya hemos realizado proyectos de Blockchain para la naviera Maersk y para los supermercados Walmart. En España, desde enero de 2018 la ONG it-willbe.org está ejecutando una plataforma construida sobre IBM Blockchain para garantizar a sus donantes la máxima transparencia en la ejecución de sus proyectos.

A.: El Blockchain siempre aparece acompañando a grandes empresas. ¿Tendrá un uso efectivo en empresas de tamaño medio?

A.P.: Desde luego. Blockchain es ideal para hacer más eficientes los ecosistemas donde haya múltiples empresas medianas y pequeñas. Son estas, el llamado “long tail” del ecosistema, el que hará triunfar el consorcio Blockchain de las grandes. Por este motivo es clave el desarrollo de un proceso de entrada sencillo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters