La compañía naviera Trasmediterránea, del grupo constructor Acciona, lidera un consorcio, en el que participan otras empresas españolas y europeas, para desarrollar un prototipo experimental de buque de carga intermodal y competitivo respetuoso con el medio ambiente, que ofrezca una alternativa al transporte de mercancías por carretera, según informa la Asociación de Navieros (ANAVE).
Concretamente, este proyecto, denominado EU-Cargoxpress, investiga la construcción de un buque catamarán portacontenedores, con capacidad entre 100 y 150 TEU, que recurre a formas de energía alternativas para alcanzar un consumo de combustible muy bajo. El proyecto, que tiene una duración prevista de 32 meses y cuenta con financiación del VII Programa Marco de I+D+i de la UE, está pensado para operar en tráficos entre puertos pequeños y medianos de Europa y África, marítimos y fluviales, y ofrecer servicios feeder a las grandes terminales.
El buque dispondrá de unos 85 m de eslora, 18 m de manga y 4 m de calado, y podrá alcanzar una velocidad entre 20 a 40 nudos. Además, estará fabricado con materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso. Dichas características “hacen este concepto muy competitivo con el creciente transporte de carretera”, señalan fuentes del proyecto.
Entre las empresas y entidades que participan en EU-Cargoxpress figuran la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de Madrid, la Autoridad Portuaria de Gijón y Siemens Maritime Solutions.
informa@alimarket.es





