Instapack (Inmediate Delivery), empresa especializada en "entregas inmediatas", suma clientes, triplica ingresos y prevé implantarse en los países de nuestro entorno. Así, la compañía creada a mediados de 2015 por la agencia madrileña International Courier Solution (ICS) y la catalana Ara Vinc, prevé finalizar el ejercicio 2018 con unos ingresos cercanos a los 4,5 M€, lo que supondrá más que triplicar su facturación de dos años antes, cuando se cerró con 1,69 M€.
Esta positiva evolución viene de la mano de la captación de nuevos clientes para su modelo de entrega en 1 o 2 horas en entornos urbanos. Instapack desarrolló una solución integral que permite al e-commerce redirigir directamente el pedido al repartidor -tanto propio de Instapack como perteneciente a las agencias colaboradoras- más adecuado para cada cada envío, además de conocer el 'tracking' en tiempo real. Igualmente, invirtió en una potente flota ecológica (bicis y motos eléctricas) para acceder a zonas peatonales de las ciudades y que actualmente supera los 300 vehículos. El salto de Instapack vino de la mano de Amazon, a la que comenzó a realizar parte del reparto del 'Prime Now' en Madrid y Barcelona en el verano de 2016. A lo largo de estos dos años, Instpack ha ido sumando clientes de la talla de Leroy Merlín, Inditex, Decathlon o Carrefour on-line, "cada uno con unas características muy distintas, a las que nuestra plataforma intenta adaptarse con mejoras a medida del cliente", comentan desde Instapack.
Ahora, Instapack prepara el salto fuera de nuestras fronteras y este otoño comenzará a dar servicio en París y, de cara a principios de 2019, estará presente en las dos principales ciudades portuguesas: Lisboa y Oporto. En un primer momento, la empresa española trabajará con su personal propio para prestar estos servicios -actualmente cuenta en plantilla con 800 repartidores-, aunque no descarta buscar alianzas con agencias autóctonas para apoyar su operativa. En España, colabora con medio centenar de agencias para repartir en las localidades donde no está presente con medios propios. En cuanto a los clientes en estos mercados, Instapack aprovechará sinergias con los retailers para los que actualmente trabaja en España, aunque no descarta ir sumando nuevos específicos de Francia y Portugal.
Fuerte crecimiento del grupo ICS
El desarrollo de Instapack está afectando muy positivamente al grupo ICS donde se inserta. Así, según las cuentas presentadas por International Courier Solution referidas al ejercicio 2017, la empresa facturó ya 11,54 M€, frente a los 9,61 M€ del ejercicio 2016. ICS sigue centrada en sus clientes de mensajería tradicional (Sanitas, OHL, diversos organismos públicos, etc.), aunque, en su Informe de Gestión, reconoce el impulso que está teniendo la colaboración con Instapack, a la que apoya en el reparto local.