Abrir menú

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía retira la licencia de estiba a Tercovi

La compañía, integrada en el grupo Contenemar, se encuentra en proceso consursal desde el pasado septiembre

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía retira la licencia de estiba a Tercovi

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) acaba de aprobar, por unanimidad de todos los miembros del consejo, la extinción de la licencia para el servicio de estiba en el puerto a la compañía Terminal de Contenedores de Vilagarcía (Tercovi), acuerdo que impedirá cualquier actividad en la mencionada infraestructura gallega. La decisión representa además un paso más en la estrategia del puerto de iniciar la recuperación de esta concesión, además de sus propios tráficos.

El acuerdo se basa, entre otros factores, en los términos de la propia concesión, cuyo pliego señala que al entrada de Tercovi en concurso de acreedores es causa de extinción de la licencia. En este sentido, cabe recordar que Tercovi, integrada en el grupo Contenemar , se encuentra en proceso concursal desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que la cabecera del mismo, junto a la también representativa naviera de pasaje y carga Iscomar, además de otras filiales portuarias, solicitaron dicho fallido ante la delicada situación económica en la que se encontraban.

Javier Puertas, presidente de la autoridad arousana, aseguró que "no vamos a dejar de ejercer las alternativas que la ley nos ofrezca para recuperar cuanto antes esta terminal, el movimiento de mercancías y el negocio y valor añadido que generan". "Su paralización no sólo afecta a los resultados del puerto, sino también a las empresas locales y del hiderland portuario, que dependen de la terminal de contenedores vilagarciana para dar salida a sus productos", considera Puertas.

Ahora, y tras presentar Tercovi recurso a esta decisión, será el Consejo de Estado quién disponga de un plazo máximo de seis meses para adoptar una medida sobre el expediente para la caducidad de la concesión.

A cierre del ejercicio 2009, la terminal de contenedores de Vilagarcía apenas había alcanzado un tráfico de 16.000 TEUS, tras sufrir un fuerte descenso de actividad, especialmente en la segunda mitad de año. No en vano este tráfico ha pasado de representar en el primer cuatrimestre de 2009 alrededor del 28% del tráfico total del puerto, mientras que en el segundo y ya tercer cuatrimestres se quedaba en un casi simbólico 10% y 2%, respectivamente.

Tercovi es una terminal de reciente puesta en marcha, ya que sus primeras operaciones se iniciaron a mediados de 2008, año en el que obtuvo unos ingresos de 904.616 €.

Reducción del 15,4% en tráficos

Por otra parte, el organismo portuario ha hecho público también su balance de tráficos para el pasado año, datos que mejoran las previsiones ya a la baja recogidas en el 'Plan de Empresa de 2009', que establecía un movimiento de 945.000 t, frente a las 958.000 t con las que ha finalizado 2009. Puertas destacó que, más allá de la crisis, los resultados obtenidos obedecen a dos factores fundamentales "como son las restricciones a la actividad de Financiera Maderera (Finsa), que han supuesto una reducción de 100.000 t en sus tráficos y, sobre todo, la ya comentada práctica paralización, desde el pasado verano, de la actividad en la terminal de contenedores".

En total, la reducción de tráficos en Vilagarcía fue del 15,41%. Por tipos de mercancías, los mejores datos se registraron en la categoría de graneles sólidos, con un movimiento de 488.000 t en 2009, seguidos de los graneles líquidos, que se situaron en 224.000 t (-30,4%). Sólo la categoría de mercancía general no superó las expectativas previstas y se quedó en 246.000 t (-18,3%).

informa@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters