Abrir menú

Northgate y Thermo King se unen para crear una furgoneta frigorífica cero emisiones

Northgate y Thermo King se unen para crear una furgoneta frigorífica cero emisiones

Northgate, operador especialista en soluciones flexibles de movilidad para empresas y profesionales, ha colaborado junto a Thermo King, centrada en soluciones de control de la temperatura para el transporte dirigidas y una compañía del grupo Ingersoll Rand, para crear una furgoneta frigorífica de cero emisiones y probarla en un entorno operativo real.

El nuevo equipo frigorífico ‘B-100 ECO’ de Thermo King, desarrollado específicamente para satisfacer el consumo de energía extremadamente bajo que requieren los vehículos eléctricos de pequeño tamaño, se instaló en un Citroën Berlingo eléctrico, al que convirtió en un vehículo frigorífico sin emisiones y accionado de forma totalmente eléctrica.

Se realizó posteriormente el seguimiento del vehículo a diario durante sus operaciones. Las pruebas efectuadas en diversas condiciones mostraron un impacto limitado del equipo frigorífico de entre el 5 y el 8,5% en la autonomía del vehículo durante un día de reparto normal de 8 horas con 32 aperturas de puertas de 2 minutos cada una. Esto demostró que la batería auxiliar estándar de 12 V del vehículo eléctrico basta para hacer funcionar la unidad B-100 ECO, sin que sea necesario instalar costosas baterías adicionales en la furgoneta eléctrica. “A diferencia de la unidad B-100 ECO, otros equipos frigoríficos totalmente eléctricos de pequeño tamaño disponibles actualmente en el mercado requieren la instalación de una costosa batería adicional para proporcionar total autonomía a la unidad”, afirmó Iñaki Fernández Blanco, responsable de ingeniería de la división de unidades para camión accionadas por el motor del vehículo de Thermo King.

“Las pruebas han mostrado que esta batería adicional de unos 90 kg tiene un impacto aproximado sobre la autonomía del vehículo eléctrico correspondiente al 3%. El impacto de la familia ECO de la serie B en la autonomía del vehículo eléctrico puede variar en función de la aplicación, la batería del vehículo, las condiciones ambientales y la utilización de la carga de 12 V del propio vehículo. Esto hace que el coste, el espacio y el peso sean factores fundamentales a la hora de escoger la furgoneta frigorífica totalmente eléctrica de pequeño tamaño más fiable y eficiente, así como para preparar el camino para una distribución capilar urbana realmente exenta de emisiones”.

“Esta furgoneta frigorífica sin emisiones desarrollada por Thermo King ofrece a nuestros clientes la posibilidad de realizar un servicio de transporte ininterrumpido con acceso a cualquier zona de la ciudad. Esto les permite olvidarse de las restricciones de tráfico, incluso en el centro de la ciudad, mientras respetan el medio ambiente”, comentó Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate Renting Flexible (la filial española de Northgate). “Tras el éxito de las pruebas, nuestros clientes más preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente ya nos han hecho llegar numerosas solicitudes de esta solución en Barcelona, Madrid y Valencia”.

“En nuestra calidad de empresa innovadora, nuestro objetivo final es proporcionar a los clientes soluciones vanguardistas, sostenibles y sólidas desde el punto de vista empresarial, que preparen sus operaciones para el futuro”, afirmó Eneko Fernández, responsable de producto de Thermo King. “En estrecha colaboración con el fabricante del vehículo, hemos sido capaces de aprovechar el potencial de la electricidad, los datos y la tecnología limpia, abriendo nuevos horizontes para el futuro de la distribución capilar refrigerada”.

Para que el equipo frigorífico y la furgoneta funcionasen según lo esperado y satisficiesen las expectativas de los clientes, la unidad B-100 ECO se conectó a través del sistema telemático TracKing de Thermo King; esto permitió una supervisión y un análisis sencillos de las operaciones refrigeradas. De este modo, se garantizó el control de la temperatura, el cumplimiento de las normativas y el máximo tiempo de actividad, sin tener que quitar el vehículo de la circulación. El dispositivo TracKing Connected Solutions, que se encuentra disponible en todas las unidades de transmisión directa de Thermo King, ofrece una visibilidad ininterrumpida del vehículo, del rendimiento de la unidad y del estado de la carga las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite a los responsables de las flotas acceder a datos críticos de la unidad mediante un ordenador o un dispositivo móvil e interactuar con la unidad para garantizar que la carga se encuentra protegida en todo momento y que la unidad está funcionando con la máxima eficiencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters