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La futura terminal norte de Valencia absorberá una inversión de 1.200 M€

La futura terminal norte de Valencia absorberá una inversión de 1.200 M€

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado las bases y pliego de condiciones para la futura construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la 'Ampliación Norte' del puerto, un proyecto que absorberá una inversión global de 1.200 M€ -incluido el presupuesto para desarrollar la propia ampliación del puerto- y se prolongará durante los próximos siete años. Como requisitos, el organismo exige "experiencia en gestionar terminales de contenedores con movimientos superiores a 1 MTEUS anuales y solvencia económica para afrontar inversiones que pueden superar los 700 M€". Se permite, además, optar a empresas o grupos empresariales que cuentan ya con una terminal de contenedores en el puerto de Valencia. Tal es el caso de Noatum, con 1,45 Mm2 de superficie; MSC (337.000 m2) o APM-Maersk (450.000 m2). Aunque para este caso, se exige la obligación de ofertar una terminal con capacidad superior en un 50% a la que controlen actualmente y con la obligación de abandonar su terminal actual en un plazo determinado desde el inicio de la explotación de la nueva terminal.

La nueva infraestructura dispondrá de una capacidad de unos 5 MTEUS, "complementando la capacidad de las terminales actuales para poder acoger al tráfico de contenedores esperado en el puerto de Valencia en el horizonte del 2050", señalan desde el organismo. Para tal fin,la APV construirá y pondrá a disposición del futuro concesionario un muelle de hasta 1.970 m de longitud, con calado de 20 m, una superficie de explanada adyacente de unas 137 ha, así como un canal de acceso marítimo con 22,5 m de calado y los viales de conexión viaria y ferroviaria de la parcela con la red general del puerto.

Características del concurso

Tal y como se especifica en el consurso, la nueva terminal deberá contar "con los avances tecnológicos de vanguardia para operaciones sostenibles y brindará servicios de alto rendimiento y más competitivos para reforzar el papel del puerto de Valencia como un puerto mixto en el oeste del Mediterráneo, con las siguientes características: capacidad para dar servicio a los buques más grandes en el futuro; desarrollo “greenfield”, adecuado para el concepto de una terminal automatizada; ofrecer los más altos estándares en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad; y ofrecer una excelente conectividad para los mercados de import/export y tránsito, posicionándose en el mercado de puertos mixtos".

La APV exige, como mínimo, desarrollar una terminal semiautomatizada y los concursantes podrán "ofertar el tamaño de la infraestructura que se acople a su plan de negocio", con al menos 800 m de línea de atraque y 49 ha. "El concesionario deberá realizar las obras de pavimentación y redes de servicio de la terminal, terminal ferroviaria, cerramiento, puertas de acceso, y edificios, así como las instalaciones y equipamiento completo, todo ello adecuado a su modelo de terminal y a poder cumplir su plan de negocio".



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