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Geodis presenta un servicio ferroviario entre Alemania y España

Geodis presenta un servicio ferroviario entre Alemania y España

Grupo Geodis, especialista en servicios de transporte terrestre, logística y transitarios, está potenciando sus operaciones multimodales a lo largo de este 2018. Dentro de esta estrategia, el holding ha establecido una nueva ruta ferroviaria entre Hendaya (frontera franco-española) y Metz (frontera franco-alemana), con una frecuencia de entre cinco y seis trenes semanales.

Se trata de un servicio puerta a puerta que se complementa en ambos extremos con el transporte por carretera. Según destaca la compañía, "esta alternativa nos permitirá descongestionar las carreteras europeas y reducir la huella de carbono del transporte de mercancías pata esta ruta".

Este nuevo servicio de transporte está destinado a las empresas que exportan mercancías procedentes de España y Portugal al norte de Francia, Alemania, Benelux y Europa del este o que importen desde estos países, para sectores como la gran distribución, automoción e industria.

El operador de la línea es Geodis, en colaboración con SNCF, accionista último del grupo, para proporcionar una oferta logística de extremo a extremo con una línea ferroviaria de 1.100 km entre Hendaya y Metz y un servicio local porcarretera para los últimos kilómetros. A largo plazo, está prevista en la plataforma logística de Geodis de Bonneuil sur Marne una parada intermedia en la región de París.

"Este nuevo servicio multimodal sustituirá transporte por carretera de hasta 11.500 camiones al año", analiza Olivier Royer, gerente general del Geodis Road Transport Trade. "Más allá del contexto de la escasez de conductores y la congestión vial a la que actualmente nos enfrentamos, veremos un impacto real en la huella de carbono del transporte de mercancías entre Francia y España, reduciendo significativamente Emisiones de CO2 por tonelada transportadas".

El servicio de puerta a puerta operado por Geodis incluye el cross-docking en sus propios almacenes, ubicados en cada extremo de la línea, así como el transporte de mercancías de Metz hasta la entrega final en el norte de Europa o en la Península Ibérica, gracias a los camiones deflota propia.

"Esta solución multimodal hace posible ejecutar flujos con un tiempo de tránsito similar al decarretera", explica Olivier Royer. "Podemos garantizar así una importante capacidad de transporte a un coste razonable, al tiempo que eliminamos ciertos factores como el aumento de los precios del diésel, las fluctuaciones debido a la estacionalidad del transporte de camiones pesados o el coste de los rendimientos que generalmente impacta sobre el transporte de camiones".

Inversión de SNCF de 7 M€

SNCF ha invertido7 M€ en la renovación de la línea y los trenes con el fin de permitir el transporte de todo tipo de mercancías en diferentes envases (palets, boninas,...). También se ha creado un sistema de supervisión y control de productos básicos que permite a los clientes conocer su ubicación en tiempo real.

Por su parte, Geodis asegura al cliente el servicio en caso de incidente proponiendo un transporte alternativo por carretera utilizando los 3.800 camiones de su propia flota o de sus subcontratados.



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