Abrir menú

CCOO adelanta un próximo ERE en Trasmediterránea

CCOO adelanta un próximo ERE en Trasmediterránea

El grupo Naviera Armas ha anunciado a CCOO (Comisiones Obreras) la próxima presentación de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en Trasmediterránea, compañía con la que se hacía en octubre de 2017, tal y como señala el sindicato en un comunicado. Ante este escenario, CCOO no descarta ningún tipo de acción para "presionar al nuevo armador". De acuerdo a este mismo organismo, Armas habría aludido a su entrada en pérdidas durante 2018 como causa principal para la futura regulación de plantilla, a pesar que a cierre de 2017, el grupo lograba escapar a los números rojos, tal y como adelantaba Alimarket Logística en julio, un año en el que sus ingresos también crecieron un 5%. Mientras, el grupo Trasmediterránea cerraba el mismo periodo con una caída en ventas de un 1,2%, aunque con beneficios.

De acuerdo al comunicado emitido por el sindicato, a mediados de noviembre, la dirección de Armas comunicó a los representantes de los trabajadoras la intención de reorganizar bajo una nueva sociedad, Artra Servicios Corporativos, a la mayor parte del personal que ambos grupos, Armas y Trasmediterránea, poseen a través de empresas de tierra. Esta sucesión de empresas se crea a fecha 1 de enero de 2019 y, posteriormente, "se adoptarán diversas medidas de reestructuración sobre la plantilla resultante de la nueva integración". Todo ello como consecuencia de los supuestos resultados negativos al cierre contable de 2018.

Fue en octubre de 2017 cuando el holding Acciona llegaba a un acuerdo para vender su participación del 92,7% de Compañía Trasmediterránea y sociedades dependientes a Armas por 260,4 M€, más el pago de otros 127,3 M€ de deuda que la empresa tenía con otras sociedades de Acciona. Desde el primer momento, tal y como se indica en el comunicado, CCOO intentó establecer contacto con el nuevo armador para conocer cual era el plan estratégico con el que se iba a hacer frente a una operación de esta envergadura, "pero el silencio ha sido la única respuesta hasta que la CNMV dio su aprobación en mayo de 2018".

CCOO añade que "después de años de superávit a costa de previas reorganizaciones por parte de la plantilla para superar los profundos años de crisis en Trasmediterránea y seguir manteniendo la compañía a flote, no le salen las cuentas para enfrentarse a este proyecto faraónico en el que se ha embarcado y recurre a políticas económicas rancias y miserables para justificar el desmantelamiento de las navieras Armas y Trasmediterránea". Por ello, insiste en la firma de un acuerdo marco que de estabilidad al empleo, que respete los convenios colectivos y a los delegados de personal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters