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Logista, más ingresos que ventas económicas en el primer trimestre de 2019

Logista, más ingresos que ventas económicas en el primer trimestre de 2019

El grupo Logista, gestor de redes complejas de distribución logística, ha cerrado su primer trimestre de 2019 (comprendido entre el 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2018) con unos ingresos de 2.400 M€, lo que supone un incremento del 5%, avance muy superior al del año anterior, cuando la facturación solo se elevó un 0,5%. Mientras, sus ventas económicas crecieron solo un 2,3%, hasta los 280,9 M€, arrastradas por los malos resultados en Italia. Su beneficio de explotación cayó un 1,4% (44,2 M€), fruto de los mayores costes de reestructuración de la red en Francia e Italia, al igual que el beneficio neto, que se redujo un 1,9% (36 M€), afectado también por un mayor tipo impositivo.

Iberia crece en todos los segmentos

La actividad en España y Portugal volvió a crecer con fuerza, siendo el motor del grupo. Sus ingresos se elevaron un 4,4% (708,7 M€) y las ventas económicas un 2,1% (143,8 M€). Por segmentos, el área de tabaco y productos incrementaron sus ingresos un 4%, gracias al buen comportamiento en la distribución de productos de conveniencia. Sin embargo, las ventas económicas del segmento cayeron un 4,2%, en un contexto de estabilidad de precios.

Este descenso de las ventas económicas en el segmento de tabaco se compensó ampliamente con el incremento del área de transporte (+9,3%), rozando los 70 M€, con unos ingresos de 97,2 M€ (+4,5%). El aumento ha sido mayor en las actividades de mensajería (Nacex) y transporte capilar a tempertarura controlada (Integra2).

Asimismo, los Otros Negocios incremetaron sus ventas económicas un 6,5%, compensado el avance de Logista Pharma la caída de Logista Publicaciones.

Francia cambia el paso

Las ventas ecomómicas de Logista en Francia crecieron tras varios años de retroceso. Este indicador se situó en 67,2 M€, con un aumento del 8,5%, gracias al avance de los productos de conveniencia en estancos y otros puntos de venta. Igualmente, la distribución mayorista de productos de conveniencia también crecieron con fuerza, un 7,6%, una vez culminada la reestructuración de este negocio.

Sin embargo, los ingresos cayeron un 1,3%, hasta 978 M€, fruto del descenso de la venta de tabaco (1,4%).

Italia crece en ingresos, pero no en ventas económicas

Una mayor fiscalidad del tabaco en Italia, junto al aumento de la venta de productos de conveniencia,propiciaron un incremento de los ingresos del 15% en el país transalpino, hasta superar los 724 M€. Sin embargo, el descenso del 0,8% en los cigarrillos distribuidos, junto a la estabilidad de los precios del servicio, propició una caída de las ventas económica del 3%, hasta situarse en 69 M€.



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