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Black Friday 2019: los transportistas se preparan para el mayor número de pedidos del año

Black Friday 2019: los transportistas se preparan para el mayor número de pedidos del año

En España, el Black Friday se celebró por primera vez en el año 2012, después de que el Gobierno eliminase las restricciones para los periodos de rebajas y las dejase en manos de cada comerciante. Desde entonces, esta fiesta del consumo importada de Estados Unidos no ha hecho más que crecer, tanto en volumen como en duración. Y es que, aunque inicialmente las rebajas se concentraban en un único día, el éxito del evento ha hecho que aumente el número de días en los que se pueden aprovechar los descuentos, llegando en muchos establecimientos, sobre todo del comercio online, a una semana completa de ofertas. No obstante, se espera que sea mañana viernes la jornada que concentre el mayor número de ventas, sobre todo a través de internet y siguiendo la tendencia de ediciones anteriores. De hecho, el 23 de noviembre de 2018, es decir, el Black Friday del año pasado, fue el día que más se compró online en España. Al menos de momento. El portal de códigos de descuento Cuponation calcula que durante el Black Friday de este año los comercios electrónicos generarán 1.710 M€, lo que representa un aumento del 10,1% y podría suponer un nuevo récord para el ecommerce en nuestro país.

Pero más allá de lo que este día de ofertas supone para el comercio en general, el otro gran sector afectado por este fenómeno que ya es habitual en nuestro calendario es sin duda el de la paquetería. Después de unos años iniciales en los que los operadores se vieron desbordados por la avalancha de pedidos, lo que provocó importantes retrasos en las entregas finales, en las últimas ediciones se están tomando las medidas necesarias para dar respuesta a la fuerte demanda que se inicia con la celebración del Black Friday, pero que se postergará ya a toda la campaña navideña. Según datos ofrecidos por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, las empresas de paquetería y logística moverán 3,5 M de paquetes el próximo lunes, un 10% más que en 2018, y en las semanas posteriores se mantendrá una media de 2,5 M de paquetes repartidos al día. De hecho, la semana del Black Friday da el pistoletazo de salida para una campaña navideña en la que se prevén cerca de 80 M de envíos. Ante estas previsiones, las distintas empresas se han preparado para dar una respuesta adecuada, primeramente, en lo que a plantilla se refiere. Así, mientras habitualmente el sector cuenta con 850.000 trabajadores, el sector está reforzando sus plantillas hasta superar el millón de empleados. Varias son las compañías que así lo han anunciado. En primer lugar, la especialista en logística textil Logisfashion ha incorporado en estos días a 1.500 personas para dar salida a las 1,35 M de unidades repartidas en 500.000 pedidos que gestionará.

Los transportistas refuerzan sus plantillas

Además del capital humano, también la tecnología será un aliado para dar respuesta al fuerte aumento de la demanda de los próximos días. Tourline Express es ejemplo de ello con la reciente incorporación de un nuevo software de inteligencia artificial que se basa en la experiencia de los conductores más veteranos. El sistema aprende de este conocimiento y lo pone al servicio de los conductores recién incorporados. Así, los refuerzos de la campaña de Black Friday y de Navidad podrán configurar su ruta de forma óptima, ayudando a coordinar a los nuevos repartidores que se incorporarán durante estas fechas y que vendrán a aumentar en un 30% la plantilla habitual de la paquetera.

En esa misma proporción tiene previsto incrementar XPO su número de trabajadores para asumir el aumento del volumen de trabajo. Así, añadirán 2.500 nuevos empleados a los 6.500 actuales, mientras que Seur incorporará a 2.700 profesionales para hacer frente a los 14 M de envíos que prevé gestionar a lo largo de las próximas semanas, lo que supondrá un incremento del 10% en sus operaciones con respecto al volumen movido en 2018. Por su parte, Correos reforzará en 2.207 efectivos adicionales para hacer frente al incremento de actividad que repartirá entre sus departamentos de distribución y oficinas. Además, también ha reforzado sus medios materiales, con la incorporación de un nuevo equipo de altas prestaciones en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vitoria, que permite incrementar la capacidad de clasificación en 100.000 paquetes diarios. Esta inversión se suma a las ya realizadas en los últimos años, con un desembolso total de 20 M€, y que ha permitido la adquisición de más de 2.000 carros transportadores, 1.700 jaulas y 40.000 bandejas de mayor capacidad.

Durante esta campaña navideña, cuyo pistoletazo de salida lo marca el Black Friday y que incluye también otras fechas claves como el Cyber Monday y el 11/11, Correos prevé un incremento del volumen de paquetes gestionados de un 21%. En total, la compañía trabaja con una estimación de más de 27 M de paquetes en este periodo, lo que supone la gestión de 450.000 paquetes diarios de media, alcanzando picos de 1 M de envíos diarios en algunas jornadas.

Asimismo, MRW se ha reforzado con diversas medidas para poder cubrir con garantías el incremento de actividad previsto para la campaña del Black Friday y Navidad. En su caso, estima que alcanzará un 10,6% más de volumen de mercancías respecto al mismo periodo del año pasado, y que moverá 2 millones de paquetes en la semana posterior al Black Friday. Así, entre otras medidas, ha abierto dos nuevas plataformas logísticas adicionales para esta campaña, una en La Carolina (Jaén), y otra en Córdoba.

Otros operadores, como XPO también tiene previsto registrar fuerte aumento de la demanda en los próximos días. Durante el periodo Black Friday, la compañía preparará más de 6 M de paquetes, lo que representaría "un 7% de todos los paquetes distribuidos durante toda la campaña en España", calculan. Concretamente, en relación con los descuentos de esta semana espera alcanzar los 220.000 paquetes entregados, un hito para la compañía para el que lleva 5 meses preparándose.

Finalmente, el operador logístico ID Logistics, con gran presencia en el sector ecommerce, también tiene todo preparado para la campaña. Sus previsiones hablan de una media de 60.000 pedidos diarios gestionados durante la semana del Black Friday. Para hacer frente a este pico estacional de negocio de satisfacer las necesidades de sus clientes, ID reforzará su plantilla y su red de transporte. Además, dada la fuerte presencia que tiene en sectores como el textil o la electrónica de consumo, mantendrá operativas durante 24 horas algunas de las cinco plataformas de comercio electrónico que gestiona.



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