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Ligeros incrementos para el transporte ferroviario de mercancías

Ligeros incrementos para el transporte ferroviario de mercancías

La CNMC ha presentado su Informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario (INF/DTSP/005/19), que reúne una información muy pormenorizada de la evolución del sector del transporte de mercancías por tren en 2018. En él se destaca que, aunque se produjo un ligero incremento en términos de volumen, los ingresos permanecieron estables. Así, en términos de tonelada neta transportada se produjo un incremento del 1,4%, hasta los 27,7 Mt, y del 3,9% si nos fijamos en los tráficos (10.800 Mt/km). Sin embargo, los ingresos totales de los 11 operadores presentes en el sector (con Renfe Mercancías a la cabeza) se mantuvieron estables, en torno a los 296 M€. En este sentido, destaca que Renfe, a pesar de mantener de largo su liderazgo (dos tercios de la facturación generada), disminuyó un 6% sus ingresos, frente al incremento del 17,4% de los operadores privados.

A nivel empresarial, las principales novedades fueron la entrada del operador luso Medway, el cambio de propiedad de Comsa Rail y el nuevo nombre de Transfesa Rail, que se convirtió en Transfesa Logistic.

Más transporte intermodal

Por otro lado, destaca que se incrementó la distancia media recorrida por tonelada (390 km), con un avance del 2,4%, y del volumen de mercancía intermodal frente al vagón completo. El transporte intermodal (carga fraccionada) supuso ya el 50,2% de la mercancía transportada, superando los 5.418 Mt/km. Este tipo de transporte es mayoritario en el caso de los operadores privados (el 76%), frente a la preeminencia del vagón completo en los recorridos de Renfe (68%).

Por tipo de mercancía, los graneles supusieron el 38% del volumen total transportado, seguidos por los productos siderúrgicos (30%), químicos (11,3%) y los vehículos (7,2%). Mientras, si tenemos en cuenta también los kilómetros recorridos, el ranking lo encabezan los productos siderúrgicos, con casi el 50% del total.

Asturias, la provincia que más transporte genera

Esta composición de la carga ferroviaria favorece que sea Asturias la provincia que más transporte de origen genera, siendo el origen del 17,5% de las cargas netas transportadas. Por contra, la provincia que mayor número de transporte ferroviario recibe es Barcelona, a donde llega el 14,4% del volumen transportado. Por recorridos, destaca la ruta Zaragoza-Barcelona-Zaragoza, Madrid-Valencia-Madrid y Asturias-Valencia-Asturias, todas ellas con más de 1 Mt netas.

El transporte internacional sigue cayendo

Por contra, el transporte hacia fuera de nuestras fronteras siguió cayendo (dos puntos porcentuales), hasta representar solo el 14,4% del total, hasta las 1.561Mt/km, lo que supone la cifra más baja desde 2011. En este sentido, solo cuatro operadores, incluida Renfe, afirma realizar este tipo de tránsitos.

Terminales ferroviarias intermodales

Las cuarenta terminales ferroviarias intermodales instaladas en España resultan imprescindibles para el servicio de transporte de mercancías. En los últimos años se han flexibilizado las tarifas de estas instalaciones y ADIF, que es el propietario de la mayor parte de estas terminales, ha puesto en marcha un sistema de gestión con participación de la iniciativa privada, para mejorar su funcionamiento.

En 2018, estas terminales (31 terrestres y 9 portuarias) movieron más de 1,13 M de contenedores, destacando la situada en el Muelle del Prat (100.000 UTI) y la terrestre de Madrid-Abroñigal (91.800 UTI). Entre los operadores ajenos a ADIF, destaca el grupo chino Cosco, propietario de cuatro terminales (dos portuarias y dos terrestres), con un movimiento de más de 200.000 UTI en 2018.



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