Abrir menú

XPO Logistics probará su primer duotráiler entre Madrid y Barcelona

XPO Logistics probará su primer duotráiler entre Madrid y Barcelona

El grupo XPO Logistics, proveedor de soluciones de transporte y logística, ha presentado su primer duotráiler y anunciado una prueba piloto en España, que formará parte de un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo entre la compañía, otras empresas de transporte y fabricantes del sector, tales como Lecitrailer, con la Dirección General de Tráfico (DGT). Los resultados de las pruebas contribuirán a evaluar la idoneidad del uso de estos vehículos en el país y las regulaciones apropiadas. El programa, con permiso de un año para circular por vías de alta capacidad esencialmente -autovías y autopistas-, se probará en una ruta diaria que unirá sus centros de distribución entre Madrid y Barcelona.

Un vehículo duotráiler es una combinación de una sola cabeza tractora, de un mínimo de 580 caballos, remolcando dos semirremolques estándar, con una longitud de 31,75 m y una capacidad de carga de hasta 70 t -capacidad neta de 46 t-. Su potencial para reducir las emisiones de CO2 se estima entre un 25%-30% por viaje, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales. "Es una oportunidad de lograr nuevas eficiencias medioambientales y económicas para nuestros clientes y contribuir aún más al futuro del transporte de mercancías", ha afirmado Massimo Marsili, director general de transporte de la región de Iberia (España, Portugal y Marruecos). El directivo ha explicado que están siguiendo "los mismos pasos que con los megatrucks", contando ahora con una flota total de 15 megacamiones, "una experiencia que, seguro, posibilitará una implantación más rápida de los duotráiler". "Nos gusta liderar la innovación", ha sentenciado.

En cuanto a las posibilidades de los nuevos conjuntos, Carlos Martín, director de Operaciones de Lecitrailer, ha señalado que "las combinaciones son infinitas y sin limitaciones, pudiendo transportar carga general, lona, paquetería o, incluso, mercancía frigorífica".

El programa piloto que ahora inicia XPO no es nuevo y, previamente, otras han intentado probar la viabilidad de este tipo de vehículos. Es el caso del grupo Sesé y sus viajes con duotráiler entre Zaragoza y Madrid y la capital aragonesa y Cataluña en los primeros meses de 2018; o las rutas que ultima Frío Aragón para un importante retailer.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters