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El tráfico total portuario marca un nuevo máximo histórico en 2019

El tráfico total portuario marca un nuevo máximo histórico en 2019

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 564.611.193 t durante el año 2019, lo cual ha supuesto un nuevo máximo histórico. Durante la última década (2010-2019), el tráfico portuario ha crecido a un ritmo medio del 3%, pasando de los 432,5 Mt a los actuales 564,6 M. No obstante, comparado con las cifras del año 2018 (563,4 Mt), el incremento se situó en el 0,2%.

Los mayores y principales grupos de mercancías han experimentado incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 Mt crecieron un +3,5%, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 Mt en 2018 a los 15,6 M en 2019 los primeros, y de los 5 M a los 6,5 M los segundos; o la mercancía general que con 274 M creció un +2,5%, propiciada por el incremento de tráficos como los minerales no metálicos (+18%), los piensos y forrajes (+14%) o las frutas, hortalizas y legumbres (+8%). Sin embargo, la pérdida del 11% de los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 Mt, con un descenso, principalmente, del tráfico de carbón que ha pasado de 26,4 Mt en 2018 a 17,6 M en 2019, ha supuesto que el incremento del tráfico total portuario se situara en el +0,2% en 2019.

Las mercancías en tránsito, que pasan por nuestros puertos pero que generalmente tienen como destino final otros países, con más de 154 Mt, y que representan el 28% de las mercancías movidas, crecieron un 4%, y sitúan a los puertos españoles como una de las principales alternativas para la conexión entre continentes. Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados mercancías que utilizan el transporte marítimo como mejor opción para determinadas distancias, ya supera los 65 Mt transportadas, lo cual ha supuesto que cerca 3 M de vehículos industriales embarcaran/desembarcaran en los puertos españoles.

Finalmente, el número de buques que transitaron por nuestros puertos ascendió a 170.467 unidades, un 2% más que en 2018, siendo barcos de mayor porte ya que las GT (unidades de arqueo bruto) ascendieron 2.391 M, con un incremento del 3,8%.



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