Abrir menú

Juan Carlos Moro (DB Schenker): "El vigor exportador de España será una de las recetas clave para la recuperación post COVID-19"

Juan Carlos Moro (DB Schenker): El vigor exportador de España será una de las recetas clave para la recuperación post COVID-19

En el día de ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora y desde DB Schenker, su CEO para España y Portugal ha querido hacer su particular análisis al respecto. En primer lugar, Juan Carlos Moro ha querido destacar que las cifras son la antesala de la drástica caída que veremos en los próximos trimestres debido al directo impacto económico mundial de la crisis el COVID-19, que todavía no se ha recogido en esta edición del ISAE por las fechas de ejecución del trabajo de campo.

El primer trimestre del año, explica, supone históricamente un repunte respecto al último del año anterior, a excepción de los años 2007 y 2008. Ya se pudo constatar en 2019 que la actividad exportadora de la industria española perdía fortaleza desde el mismo tercer trimestre. Gracias a un cierto avance en el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco, así como de los productos químicos, el impacto se ha suavizado frente a la caída de sectores como el de la automoción, que continúa con malas perspectivas acumulando seis trimestres consecutivos.

Asimismo, Juan Carlos Moro, analiza que el vigor exportador de España será una de las recetas clave para la recuperación post COVID-19. Con la industria del turismo tocada y el alto nivel de desempleo previsible, sólo la capacidad de abrir al exterior nuestros productos y servicios permitirá una recuperación menos prolongada en los niveles económicos previos al COVID-19.

Ya nadie duda de que la recuperación en nuestra economía será gradual y prolongada, con diferentes sectores recuperándose a muy distinta velocidad. Lo que también es claro es que, al ser el impacto de esta crisis desigual en las grandes economías europeas, su nivel de crecimiento, producción y consumo será previsiblemente más rápido en su recuperación que la demanda interna.

Más allá de los tradicionales mercados europeos, la empresa española debe afrontar la búsqueda de otros mercados, más lejanos, pero no por ello menos accesibles. Entre ellos, el mercado asiático o Europa del Norte, así como las economías emergentes de Europa del Este, son nuevas opciones de crecimiento para productos españoles tanto en materias primas como en alimentación y consumo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters