Abrir menú

FM Logistics elevó su facturación un 20% en el ejercicio 2019/2020

FM Logistics elevó su facturación un 20% en el ejercicio 2019/2020

FM Logistic acaba de publicar sus resultados para el año fiscal 2019/2020 finalizado el pasado 31 de marzo 2020 y en el que se anota un incremento en la facturación de un 20% respecto a los 73,5 M registrado en el periodo previo. Según señalan desde la compañía, en este periodo se consiguieron tres nuevos contratos importantes: servicios de distribución y almacenamiento en Illescas para una multinacional de productos de belleza y cosmética; otro acuerdo para una gran cadena de distribución especializada en la venta de productos para la construcción y la reforma del hogar; y, por último, un servicio con una de las mayores marcas de comercio electrónico de la mano de Citylogin.

Precisamente, el servicio de logística y distribución urbana sostenible Citylogin ha continuado creciendo y ya contribuye con el 15% de los ingresos totales de la compañía, después de sólo dos años en funcionamiento. En la actualidad, ya está disponible en nueve ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, operando con una flota de 300 vehículos “zero” emisiones.

Por otra parte, el almacén multi-cliente de Illescas se ha ampliado en este ejercicio en 10.000 m2 y se está considerando una nueva ampliación. Estas instalaciones cuentan con la certificación LEED Gold que supone que el edificio está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad, y paneles solares para generar electricidad para autoabastecimiento que podría emplearse potencialmente para producir hidrógeno como combustible para las carretillas elevadoras.

Crecimiento mundial

A nivel global, la compañía, que emplea una media anual de 27.500 de empleados, ha reportado ingresos por valor de 1.430 M€ en el año fiscal 2019/20, un 8,7% más en comparación con el año anterior (8% excluyendo los efectos FX). Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 42,5 M€, un 21% más si se compara con el año anterior.

Según valora Jean-Christophe Machet, CEO de la compañía, "FM Logistic una vez más ha conseguido un sólido rendimiento en 2019/20. El crecimiento de los ingresos fue puramente orgánico respaldado por una sólida ejecución de ventas y la introducción de nuevos servicios, especialmente de omnicanal y áreas logísticas urbanas".

No obstante, la irrupción del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la operativa, que ha registrado un descenso generalizado de ingresos del 9% en los meses de abril y mayo con respecto a los años previos y un aumento significativo de los costes operativos relacionados con las medidas de prevención.

Los ingresos se distribuyeron adecuadamente por todas las geografías con Francia representando el 38% y los demás países el 62%. Los ingresos en Francia crecieron un 7,7% hasta 550 M€. En Europa Central y del Este, el crecimiento de ingresos osciló entre el 8% y el 16%. FM Logistic ha seguido reforzando su presencia en mercados emergentes. Ha abierto nuevos almacenes multi-cliente y centros de distribución en la India y Vietnam para responder a la demanda a largo plazo de los servicios e instalaciones de la cadena de suministro de rango superior.

FM Logistic ha mantenido su evolución comercial en 2019/2020 con la firma de nuevos contratos por valor de más de 150 M€. El crecimiento de las ventas ha sido especialmente sólido en los sectores de la cosmética/belleza (+20%) y la logística del comercio electrónico, especialmente en Francia, España, la India y Rusia. Este incremento estuvo respaldado también por la introducción de nuevos servicios que responden a las tendencias de los clientes como el crecimiento del comercio electrónico y la sostenibilidad. Como ejemplo, FM Logistic ha introducido soluciones de la cadena de suministro para fabricantes y retailers que venden productos a granel en tiendas minoristas y supermercados así como servicios de dropshipping para fabricantes que venden sus productos directamente a consumidores a través de distintos mercados. Los ingresos por transporte excedieron los 500 M€ (36% del total). Se ha beneficiado de la expansión de la carga menor que camión completo (LTL), así como de servicios de logística urbana.

Medidas adicionales para una cadena de suministro sostenible

Adicionalmente, en 2019/20, FM Logistic tomó medidas adicionales para contribuir a una cadena de suministro sostenible. Esto incluía un programa de seguridad en el trabajo en los 14 países en los que opera, el desarrollo conjunto con la escuela de ingeniería francesa UTC de un exoesqueleto diseñado para los mozos de almacén, la provisión de información específica de los clientes sobre el impacto social y medioambiental de los servicios que proporciona FM Logistic y el inicio de un proyecto de cero residuos.

El grupo también ha continuado con los procesos de automatización de oficinas y almacenes. Se pusieron en marcha más brazos robóticos y AGVs. El número de usuarios de MySCM, el portal online de atención al cliente de la compañía aumentó en un 9,5%. La digitalización de los documentos de transporte fue también uno de los objetivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters