Abrir menú

Los gemelos digitales, una réplica de la realidad en plena expansión en el sector logístico

Los gemelos digitales, una réplica de la realidad en plena expansión en el sector logístico

Tras unos primeros años de desarrollo, la Logística 4.0, paradigma bajo el que se desarrollan diversas tecnologías (IoT, IA, blockchain, robotización, etc.), ha pasado de ser un concepto futurista a tener una aplicación real en el entorno empresarial. A día de hoy, ya son muchas las compañías que, en mayor o menor medida, incorporan una o varias de estas tecnologías para mejorar su operativa logística.

En este contexto, la implantación de los denominados gemelos digitales comienza a ser algo habitual gracias a las múltiples ventajas que su uso puede aportar al sector del transporte y la logística. Cuando hablamos de gemelos digitales o digital twins nos referimos a una réplica virtual de procesos cuyo principal objetivo es ayudar a analizar su eficacia y experimentar mejoras en un entorno digital. Posteriormente, estas conclusiones pueden ser trasladadas a la operativa real, minimizando el riesgo y los experimentos fallidos.

En el último reportaje sobre Logística 4.0 publicado por la revista Alimarket, se analizan algunos usos prácticos de esta novedosa tecnología. Por ejemplo, Eñaut Sarriegi, director de Services de Ulma Handling Systems, explica su aplicación en el entorno logístico: “La tecnología digital twin o gemelo digital consiste en tener algo físico replicado en un homólogo digital. Si tratamos de instalaciones intralogísticas, estaríamos hablando de un sistema automático de almacenamiento y preparación de pedidos donde se integran numerosos elementos de manutención, robots, vehículos inteligentes, etc., que son manejadas por varias capas de software y que permiten tener una réplica digital fiel a la realidad con las mismas capacidades que tiene el sistema físico y, a su vez, también las mismas limitaciones. Asimismo, puede recibir información de su homólogo físico para que pueda evolucionar junto con él”.

Pero, ¿cuál es la utilidad de estas réplicas virtuales? Básicamente permiten crear escenarios ficticios sobre una plataforma real y analizar cuál sería su comportamiento en diferentes situaciones. “Por ejemplo”, continúa Sarriegi, “podemos simular un cambio en la morfología de los pedidos, un pico de demanda o introducir unas modificaciones en el layout para ver cómo se comportará y si realmente será beneficioso realizar la inversión en las modificaciones. Y, aunque parezca ciencia ficción, también se pueden utilizar los gemelos digitales para el aprendizaje de la inteligencia artificial para entornos robotizados. Se puede poner al gemelo digital del robot frente a situaciones cada vez más complejas para que vaya generando conocimiento a través de machine learning y después este conocimiento pueda ser utilizado por los robots reales”. Se calcula que para el 2022, el 40% de los proveedores de plataformas IoT integrarán dentro de sus servicios plataformas, sistemas y capacidades de simulación para la creación de gemelos digitales y el 70% de los fabricantes utilizará la tecnología para simulación de procesos y evaluación de escenarios.

De hecho, las grandes empresas logísticas ya empiezan a utilizarlos para analizar sus operativas e introducir mejoras. DHL es una de ellas. Como explica Matthias Heutger, senior vice president, Global Head of Innovation & Commercial Development, “se prevé que el mercado de la tecnología de gemelo digital crezca más del 38% anual, superando los 26.000 M$ en 2025. El modelo digital twin ofrece capacidades sin igual para rastrear, monitorizar y diagnosticar activos. Cambiará radicalmente las cadenas de suministro, aportando una amplia gama de opciones para facilitar los entornos colaborativos y la toma de decisiones basada en datos, simplificando los procesos empresariales y creando nuevos modelos de negocio”.

Este amplio abanico de posibilidades está provocando que distintas empresas tecnológicas creen nuevas soluciones para mostrar a sus clientes las ventajas de los gemelos digitales. Hardis Group, a través de su solución Vision Insights powered by Xi IoT, ha desarrollado una aplicación capaz de generar un gemelo digital a partir de una situación logística real. Lo consigue gracias a una tecnología de reconocimiento visual automático de objetos y activos en almacenes, fábricas y tiendas. El objetivo es analizar la actividad con la ayuda de los datos del gemelo digital con el fin de mejorar los procesos logísticos y tomar mejores decisiones. Gracias a la tecnología de reconocimiento visual de imágenes tomadas con cámaras fijas o integradas (en un AGV, un carro, un dron, etc.), Vision Insights crea un gemelo digital del almacén en tiempo real. Este cuenta con diversas aplicaciones logísticas: análisis y mejora de los procesos, trazabilidad de los palés y los paquetes de extremo a extremo en el almacén o la fábrica, detección automática de situaciones que pueden afectar a la seguridad (por ejemplo, AGV mal colocado, operario no equipado con los elementos de seguridad correspondientes) o anomalías (cajas mojadas, paquetes estropeados, índice de ocupación incoherente, etc.). Igualmente, Siemens, dentro su portfolio Xcelerator, ya está trabajando en gemelos digitales, ayudando a empresas de todos los tamaños a crear y aprovechar esta nueva tecnología que proporciona nuevas perspectivas, oportunidades y niveles de automatización para impulsar la innovación.

Junto con el avance de los digital twins, el resto de tecnologías propias de la Logística 4.0 también empiezan a ser de uso habitual en las plataformas logísticas y áreas de supply chain de nuestro país. En el reciente reportaje publicado por Alimarket se recogen las aplicaciones y ejemplos más novedosos del último año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters