Abrir menú

Alimerka automatiza la distribución de productos frescos con Cimcorp

Alimerka automatiza la distribución de productos frescos con Cimcorp

La cadena de supermercados asturiana Alimerka ha elegido a Cimcorp, fabricante e integrador de soluciones de manipulación robótica llave en mano y especializado en centros logísticos, para automatizar la distribución de sus productos frescos.

En concreto, se automatizará el centro de distribución que Alimerka tiene en Lugo de Llanera, al norte de Oviedo, y desde donde se dará servicio a las 173 tiendas de Alimerka en el noroeste de España, así como a una docena de clientes de la filial de distribución de productos frescos del grupo, Codefrut. La automatización de Cimcorp garantizará la disponibilidad de toda la gama de productos de frutas y verduras de Alimerka, así como el suministro a sus tiendas minoristas.

En total, por la plataforma de Lugo de Llanera pasan diariamente unas 120 t de productos frescos, seis días a la semana. Se manipulan en cajas de plástico para evitar magulladuras y garantizar la calidad. "Con esta automatización, queremos asegurarnos de que no haya interrupciones no programadas", explica Alejandro Fernández González, CEO de Alimerka. "Si la automatización no funcionara por un día, las tiendas no recibirían frutas y verduras, los productos en el centro de logística ya no serían tan frescos y no habría espacio para las 120 t que llegarían al día siguiente. Debemos tener una solución fiable para que el trabajo, el tiempo y el dinero invertidos en productos frescos no se desperdicien". Para asegurar un ciclo de vida más largo en la automatización y evitar paros no programados, Alimerka también cuenta con el mantenimiento preventivo y soporte 24/7 de Cimcorp. Alejandro Fernández lo explica: "Las soluciones de automatización tienen un coste, pero cuando se invierte en automatización de alta calidad, envejecen bien. Sin embargo, toda automatización tiene partes que deben reemplazarse de vez en cuando, así que ¿quién mejor que el equipo que diseñó e instaló la solución para mantenerla? Alimerka quiere sacar el máximo partido a esta inversión, por lo que la cuidaremos para que dure varias décadas".

Cimcorp refuerza su presencia en España

Desde su llegada a España, a mediados de 2019, Cimcorp ha ido fortaleciendo su presencia como especialista en servicios de automatización para intralogística, gracias a los desarrollos completados para compañías como Mercadona, Eroski y Michelin.

Sobre el proyecto de Alimerka, Jarkko Hakkarainen, director general de Cimcorp Iberia, ha comentado: "Ya tenemos una sólida base de clientes en España y oficinas establecidas en Madrid, pero este acuerdo con Alimerka fortalece nuestra presencia en el país. También consolida la estrategia de crecimiento de Cimcorp: la decisión de expandir nuestra presencia en algunos de nuestros mercados clave ha sido acertada y nuestra red integral de servicios a través de nuestra empresa matriz, Murata Machinery, Ltd., es valorada por los clientes actuales y por los nuevos."

Con sede en Ulvila (Finlandia), Cimcorp está especializada en servicios de automatización llave en mano para intralogística, utilizando tecnologías avanzadas de robótica, manipulación de materiales y software. Además de ser fabricante e integrador de sistemas pioneros de manipulación de materiales para el sector de los neumáticos, Cimcorp ha desarrollado soluciones robotizadas únicas para el almacenamiento y la ejecución de pedidos para los sectores de alimentos y bebidas, comercio minorista, comercio electrónico, bienes de consumo de movimiento rápido (FMCG, por sus siglas en inglés) y servicios postales. Diseñados para reducir los gastos de explotación, garantizar la trazabilidad y mejorar la eficiencia, estos sistemas se utilizan en centros de fabricación y distribución en más de 40 países de los seis continentes. Junto con su empresa matriz, Cimcorp cuenta con una red mundial de centros de servicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters