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Stef refleja una caída del 62% en sus resultados

Stef refleja una caída del 62% en sus resultados

El grupo de logística frigorífica Stef ha registrado, durante el primer semestre, una disminución de la cifra de negocio (-10,5 %) y una fuerte caída del resultado operacional (-58,5 %) y del resultado neto (-62,7 %), en un contexto de crisis que está afectando a toda la cadena alimentaria, según señala en un comunicado.

"A pesar de la resiliencia mostrada por Stef y del plan de adaptación puesto en marcha, nuestros resultados reflejan la magnitud de las perturbaciones en el consumo de alimentos vinculadas a la pandemia, así como la contracción económica que se deriva de la misma", ha señalado Stanislas Lemor, Presidente-Director General. "Esta crisis ha puesto en valor el importante papel del grupo en la cadena alimentaria y su capacidad de movilizarse hacia todos sus grupos de interés, en particular nuestros colaboradores, a quienes nos hemos esforzado por proteger, y nuestros clientes, a los que hemos acompañado de manera constante en el desarrollo de sus actividades".

Las ventas netas del grupo han quedado en 1.491 M€, con un resultado de explotación de 27,9 M€, y un resultado neto de 14,9 M€.

El grupo experimentó un primer semestre extremadamente desigual. Tras un buen comienzo de año, se enfrentó a una profunda desestabilización de los flujos seguida de una fuerte ralentización de la actividad vinculada a las medidas puestas en marcha para luchar contra la progresión de la pandemia en Europa. El final del semestre se inscribe bajo el signo de la resiliencia, con una recuperación de los volúmenes y del rendimiento económico.

Durante todo el período, Stef ha hecho frente a la situación asegurando de forma inigualable la continuidad de las actividades de sus clientes, lo que permitió garantizar el abastecimiento a la población, protegiendo al mismo tiempo a sus empleados y gestionando de forma óptima los costes adicionales vinculados a esta situación excepcional. El grupo destinó un importe de 9 M€ para recompensar a sus trabajadores de primera línea y 4 M€ a la compra de equipos de protección.

Si bien la evolución de la pandemia continúa dando lugar a incertidumbres, el grupo confía en la resiliencia del sector agroalimentario, en la fortaleza de su modelo de negocio equilibrado, así como en los efectos provenientes de las medidas de adaptación que se han implementado.

Stef en Francia

En Francia, los cambios en el comportamiento de compra y en los circuitos de aprovisionamiento durante el período de confinamiento han afectado de distinta manera a las operaciones del grupo.

La actividad para el canal Retail se ha mostrado muy dinámica, gracias al fuerte desarrollo del comercio electrónico y al traspaso de volúmenes de la Restauración a los canales de distribución tradicionales. La actividad de productos termosensibles ha resistido bien, impulsada por el desarrollo de nuevos proyectos en el mercado del chocolate.

Las dos actividades más afectadas han sido por un lado, las asociadas al canal Restauración, debido al cierre de restaurantes, y por otro, las operaciones del Sea-Food, a causa de la casi paralización del sector y la ausencia de flujos hacia los mayoristas.

El segmento de productos frescos se ha visto afectado debido al cierre de las actividades del canal Restauración y a la cancelación de eventos y celebraciones. Las erráticas variaciones de volumen han generado importantes costes de producción y han requerido grandes esfuerzos de adaptación de los recursos. La actividad del congelado pudo limitar los efectos de la crisis gracias, principalmente, a las altas tasas de ocupación y a una reanudación más rápida de la actividad.

Stef internacional

En el resto de países europeos, la crisis sanitaria ha tenido efectos básicamente similares, con una actividad constante en el primer trimestre y un segundo trimestre fuertemente impactado por la crisis.

La diferente exposición del grupo a los distintos segmentos de actividad ha podido haber compensado ligeramente el impacto de la crisis, afectando de forma negativa a aquellos países más expuestos al canal Restauración y al segmento del Sea-Food, y de manera positiva a los países con mayor peso de las actividades del canal Retail, comercio electrónico y flujos de import/export.

Debido a la tipología de la flota de vehículos, el resto de países europeos ha podido adaptar los recursos de forma más eficaz a los efectos derivados de la crisis.

El semestre ha finalizado con una joint-venture en el sector del Sea-Food, Med Sealog, que pasa ahora a ser un actor de referencia en Italia.



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